Usuario
Contraseña
Las cookies no han sido habilitadas. Debe habilitar las cookies antes de iniciar la sesión.
Buscar
solo en la sección actual
Búsqueda Avanzada…
Bienvenidos
Benvinguts
Benvidos
Ongi Etorri
Welcome
Actualidad
Noticias
Programaciones
Residencias
Concursos
Jornadas y Seminarios
Otros
Convocatorias
Audiciones
Becas y subvenciones
Otros
Guía de la Danza
Guía de la Danza
Club Danza.es
Presentación
Multimedia
Galería
Enlaces
Coreografías
Revista
Publicaciones
Biografías
Redes Sociales
Boletín de noticias
Suscribirse
He leido y acepto las
condiciones legales
Usted está aquí:
Inicio
›
Multimedia
›
Revista
›
Artículos
Info
Multimedia
Revista
Artículos
El Ballet Nacional de España y Antonio Gades, protagonistas de dos nuevas publicaciones de danza del CDAEM
María Pagés, Rocío Molina, Luz Arcas, Poliana Lima y Olga Pericet, protagonistas del podcast 'Vivo bailando'
Mayo 2024
2023, año del centenario de Luis del Río Muñoz, precursor de las Enseñanzas Oficiales de Danza en Córdoba y en Andalucía
Por Carmen del Río Orozco, 13 de enero de 2023
'Un país en danza' de TVE - 2ª temporada
El Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza bailan por la paz frente al 'Guernica' en el Día Internacional de la Danza 2022
Escollos, triunfos y lamentables pérdidas
Por Omar Khan, en Babelia de El País, 11 de diciembre de 2021
'Un país en danza' de TVE
Un viaje con Antonio Najarro por el mundo de la danza, las artes y el deporte en España
Danzar hacia la muerte. Revisitando la poética de Martha Graham
Por Paulina María López Vega, 1 de julio de 2021
Descifrar los códigos de Pina en “Orfeo y Eurídice”
BNE y el Centenario del nacimiento de Antonio el Bailarín
Hablamos del tributo que el Ballet Nacional de España rinde a Antonio el bailarín en 2021. Nos lo cuenta su director, Rubén Olmo y la maestra repetidora Maribel Gallardo que nos traen el estupendo programa de mano con el que Antonio se despidió de los escenarios.
Marta Carrasco: La Escuela Bolera Sevillana. La familia Pericet
Marta Carrasco, autora de La Escuela Bolera Sevillana. La familia Pericet. La danza española es flamenco, pero también folclore, danza estilizada y escuela bolera. Para los que la bailan, para los que la admiran e incluso para los que no saben lo que es... merece la pena escucharlo.
Catherine Allar y IT Dansa
Quienes la conocen, lo saben. Antes de ser la directora de It Dansa. Jove Companyia de l'Institut del Teatre, Catherine Allard fue bailarina en la Nederlands Dans Theather. Allí conoció a Nacho Duato -su pareja artística durante años- y de su mano llegó a la Compañía Nacional de Danza. Toda esa "experiencia de vida" se refleja en el sello que tiene IT Dansa y de ello hablamos en el A Compás de esta semana.
Sara Esteller entrevista a Nazareth Panadero
Nazareth Panadero: “Las piezas de Pina Bausch son un conjunto de maravillas”
Danza y vestuario escénico. Carmen 17
Hoy en A compás hemos tenido la suerte de "entrar" en el taller de Sofía Nieto y Arancha Rodrigálvarez -Carmen 17- en compañía de la bailarina y coreógrafa Luz Arcas -LaPhármaco- para hablar del vestuario escénico en la danza.
Danza y música. Rosa Torres-Pardo
Antes de que Rosa Torres-Pardo aprendiera a tocar al piano "La danza del fuego" de Manuel de Falla, ya se la había visto bailar a su madre en el salón de casa, en infinidad de ocasiones. Ahí empezó su amor por la danza -siempre presente en su vida -aunque se decantara profesionalmente por la música. En la conversación recordamos su disco de música para Tres Ballets (Prokofiev, Stravinsky y Falla), sus actuaciones junto a LolaGreco y PatriciaGuerrero y su predilección por la CND ...
Nacho Duato, Premio Max de Honor 2020
Cualquier excusa es buena para hablar con NachoDuato sobre danza. La que nos lleva hasta él es la concesión del Max de Honor 2020 Fundación SGAE, un galardón que como todos sus premios recibe con ilusión, agradecimiento y algo de incredulidad, porque "todavía me quedan muchas cosas por hacer".
Quiero ser la eterna estudiante
Extracto de 'Revelando Movimiento y Emoción', por Anabella Lenzu
Especial Día Internacional de la Danza 2020
Días de confinamiento y danza desde casa. Plataformas digitales para ver actuaciones y redes sociales para clases on-line y ensayos. Olga Baeza habla con los profesionales de la danza sobre la situación por la que está pasando el sector en estos momentos. Una pequeña radiografía sonora del estado de la danza en nuestro país, en estos días excepcionales de alarma sanitaria.
Danza y cine. Izíar Bollaín.
La relación entre cine y danza no es nueva y hay infinidad de películas (actuales y clásicas) que dan fe de ello. Así que lo que pretendemos en el A compás de hoy va más allá de demostrar la influencia de la danza en el cine. Lo vamos a hacer de la mano de Icíar Bollaín una de nuestras cineastas más internacionales, creadora de títulos inolvidables como "Te doy mis ojos" o "También la lluvia" . Nuestra intención es hablar con ella del proceso creativo de su novena película: Yuli, un largometraje que se inspira en la biografía del bailarín y director del Royal Ballet de Birmingham, Carlos Acosta.
Danza y literatura. Irene Vallejo
Después de subrayar la presencia de la danza en la pintura, la fotografía y la escultura, le llega el turno a la literatura. Irene Vallejo nos acompaña en un viaje a través de los libros en el que descubrimos la importancia de la danza (como ceremonia, como ritual, como acontecimiento social...) a lo largo de los siglos. Ella es Doctora en Filología Clásica y además Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2019, por eso nos hace especial ilusión recorrer esta senda literaria en su compañía. Sin duda es sólo un ejemplo de los múltiples caminos por los que transitan, de la mano, danza y literatura.
Danza y escultura. María Bolaños.
La danza está en cualquier parte y os lo estamos demostrando en los especiales que estamos realizando estos días desde casa. Ya hemos visto su influencia en la pintura y en la fotografía y ahora es el turno de la escultura. Dos artes hermanadas que desde hace milenios se apoyan en el cuerpo humano como forma de expresión directa. Nos lo cuenta María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura, con ella nos detenemos en autores como Mirón, Rodin, Berruguete o Juan de Juni.
Danza y fotografía. Isabel Muñóz
Es difícil que no la conozcáis porque es una de nuestras fotógrafas más prestigiosas e internacionales. Avalan su trayectoria dos World Press Photo, el Nacional de Fotografía, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes... Pero en esta ocasión, Isabel Muñoz nos acompaña en A compás para hablar de danza, porque para ella, trabajar con bailarines es algo especial. Nos lo dice en una entrevista en la que habla de su amor por este arte sin fronteras que forma parte de su destino.
Danza y pintura. Museo del Prado.
El A compás de esta semana habla de arte y de danza. De la danza a lo largo de la historia del arte. Dos cuadros de Tiziano y dos de Rubens nos sirven de ejemplo. El reflejo de la danza a lo largo de la historia a través de un recorrido que compartimos junto a Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del norte (hasta 1700) del Museo del Prado.
Siglo XVIII - Fandangos
Último capítulo de Floretas y Meninas. La sección de danza histórica en la que participan la Catedrática María José Ruiz Mayordomo y Alberto Arcos nos habla hoy de los "Fandangos" en el siglo XVIII.
Nino de los Reyes
Hace unas semanas lo felicitábamos en A compás por la parte del Grammy que le toca. El bailaor Nino de los Reyes es uno de los integrantes de la “Spanish Heart Band”, el elenco artístico de Chick Corea que ha participado en su último disco: “Antidote”. El mismo por el que el músico estadounidense y su equipo se han llevado el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino así que ahora que lo tenemos cara a cara volvemos a celebrar ese premio.
Festival de Jerez 2020
Hacemos el programa desde el Festival de Jerez y tenemos como invitados a su directora, Isamay Benavente, a la bailarina y Coreografa Ana Morales y a tres Premios Nacionales de Danza: Rafael Estevez, Valeriano Paños y Manuel Liñan.
58.- Tientos, Tanguillos y Tangos flamencos
Son diferentes entre sí pero se rigen por el mismo ritmo. En esta clase del Aula de Flamenco de A compás hablamos de los tanguillos, tangos flamencos y tientos con Daniel Doña y Antonia Jiménez que nos explican las distintas tonalidades, técnicas y peculiaridades de estos palos flamencos. Porque además de sentirse, la danza también se puede entender.
Roser López Espinosa
Una de sus últimas coreografías "Hand to hand" versiona El Lago de los Cisnes inspirándose en un combate de judo. Así que se pueden hacer una idea del lenguaje tan libre, original, tan propio de Roser López Espinosa. La bailarina catalana estudió danza en Barcelona pero se licenció en Contemporáneo en la Escuela Superior de Artes de Amsterdam y desde entonces no ha parado de crear.
57.- Zambra
La Zambra llega al Aula de Flamenco de A compás con ganas de quedarse. Porque hay mucho que contar de este palo. Un universo ilimitado que empezamos a descubrir junto a Daniel Doña y Antonia Jiménez. Porque además de sentirse, la danza también se puede entender...
Belén López
Es catalana con raíces andaluzas, tiene algo más de treinta años y lleva bailando prácticamente toda su vida. Así que su trayectoria es extensa y está llena de éxitos y de momentos memorables como cuando a los 5 años bailó para Antonio y Pilar López en un homenaje póstumo a su admirada Carmen Amaya. Y no se piensen que por empezar de niña Belén López es un juguete roto. Gracias a sus fuertes pilares familiares, la artista no ha parado de crecer. Sólo hay que escucharla o estos días, verla bailar en el Corral de la Morería de Madrid...
Marcat Dance
Desde que hace unos años, en 2017, Mario Bermúdez Gil participó en el Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán de Madrid y recibió- entre otros galardones- una Mención del jurado como Mejor Bailarín su carrera en España no ha parado de crecer. No es casualidad. Este jienense entró en contacto en el Centro Andaluz de Danza con Jennifer Muller, de ahí a Nueva York, y tras una audición a Israel donde formó parte de la Batsheva Dance Company que le dió alas, confianza y formación para montar MARCAT DANCE junto a su compañera artística y de vida Catherine Coury. Hoy los tenemos en A compás para hablarnos de su trayectoria y aclararnos qué es el lenguaje GaGa.
Siglo XVIII - Folías
Continuamos con FLORETAS Y MENINAS y en el séptimo capítulo de esta sección, la Catedrática de Historia de la Danza, María José Ruiz Mayordomo, en compañía de Alberto Arcos (Esquivel Danza y Música) nos explican qué es la folía y cómo se bailaba.
Javier Cuevas - FECED
Más de una vez hemos oído y sentido en este programa que la danza en nuestro país necesita unión del sector y presencia en la sociedad. Y hemos invitado a Javier Cuevas, Presidente de FECED (la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza) porque ellos son los que lo están intentando hacer posible.
56.- Mineras
¿Tienes idea de lo que son las mineras?¿Sabes cómo suena eso que los guitarristas llaman "cadencia andaluza"? Lo vamos a aprender en el Aula de Flamenco gracias a la maestría de Daniel Doña y Antonia Jiménez porque además de sentirse la danza también se puede entender.
Yoshua Cienfuegos
Es actor y bailarín de contemporáneo, disciplinas- la de la interpretación y la danza- que aprendió en el Institut de Teatre de Barcelona. Además tiene un método de creación coreográfica muy particular con el que lleva construyendo un lenguaje propio desde hace mucho tiempo. La compañía de Yoshua Cienfuegos acaba de cumplir dos décadas y su director viene a celebrarlo con nosotros.
Ananda Dansa
¿Conocéis Ananda Dansa? Es una compañía de danza contemporánea de las más longevas de nuestro país. Treinta y siete años lleva Rosangeles Valls marcando el paso de esta formación junto a su hermano Edison. 10 Premios Max y un Nacional de Danza después Ananda cesa su actividad y desde A compás queremos escuchar las razones de este cierre, saber cómo han sido estos años de trayectoria y conocer hacia dónde dirigirá ahora sus pasos su directora.
55.- Taranta
Inauguramos 2020 en el Aula de Flamenco aprendiendo cómo suena el compás de una taranta. De su historia nos habla nuestro maestro Daniel Doña. La música la pone nuestra guitarrista, Antonia Jiménez. A nosotros sólo nos queda escuchar... porque además de sentirse la danza también se puede entender.
José Huertas
No la busquen en los libros, la esencia de la danza se transmite de maestro a discípulo. Esto es algo que nos dicen en infinidad de ocasiones los invitados que han pasado por A compás. El de hoy es un continuador de la "escuela de Gades". José Huertas se traslada de Valencia a Madrid para charlar con nosotros sobre el legado que le dejó el maestro y sobre su compañía con la que acaba de estrenar Don Quijote.
Siglo XVII - Gallarda
Seguimos adentrándonos en el siglo XVII para hablar de danza histórica junto a la Catedrática del Conservatorio de Málaga, Maria José Ruiz Mayordomo y su compañero -en Esquivel Danza y Música- Alberto Arcos. Hoy es el turno de la Gallarda. Si queréis saber en qué consiste...sólo tenéis que escucharnos.
Stocos
¿A qué os suena INSTITUTO STOCOS? Hemos preguntado en la redacción y la respuesta más común acerca el término al estudio de la cultura griega y quizá algo de ese espíritu tenga esta agrupación que integran la bailarina y coreógrafa Muriel Romero y el compositor Pablo Palacio. Con ellos hablamos en un A compás que explora en la manera en la que las nuevas tecnologías pueden influir en el movimiento y viceversa.
Siglo XVII - Jácara
Después de nuestros cuatro primeros capítulos que se pueden recuperar en podcast y que hablan de danza histórica en el siglo XV y XVI nos adentramos en el siglo XVII de la mano de María José Ruiz Mayordomo y Alberto Arcos. Ellos son Esquivel Danza y Música.
Dance captain en el Rey León y en Anastasia
¿Sabéis qué es un "dance captain" y cuál es su trabajo? Lo vamos a averiguar con Raphaella de Souza y Antonio Fago que se encargan de este cometido en los musicales de El Rey León y Anastasia respectivamente.
54.- Villancicos y Navidad
Lejos de cerrar por Navidad, el Aula de Flamenco abre sus puertas estas fechas para hablarnos de las tradiciones flamencas y sus compases. No nos cansamos de aprender junto a Daniel Doña y Antonia Jiménez.
Blanca Li
Hemos hablado en varias ocasiones con la Blanca Li coreógrafa y bailarina pero no queríamos terminar el año sin hacerlo con la directora de los Teatros del Canal de Madrid. La creadora- afincada hasta hace poco en París-asumió el cargo a mediados de octubre y ya tiene claras las líneas generales sobre las que va a sustentar su proyecto.----
Especial Alicia Alonso con Mayda Bustamante
Alicia Alonso aseguraba que quería llegar a los 200 años para seguir aprendiendo, empapándose de la vida y lo cierto es que aunque falleció el pasado 17 de octubre a poco de cumplir los 99 años su legado es eterno y ella, inmortal. Nos lo confirma en A compás, Mayda Bustamante, que fue la "mano derecha" de Alicia Alonso y estuvo a cargo de la comunicación y las relaciones públicas del Ballet Nacional de Cuba durante 15 años.
53.- Rondeñas
¿Qué es una rondeña? ¿Cuántos estilos hay? Nos lo explican Daniel Doña y Antonia Jiménez en una clase más del Aula de Flamenco de A compás.
Mal Pelo
Hace 30 años que María Muñoz y Pep Ramis fundaron la Compañía Mal Pelo. Un "núcleo creativo", como ellos prefieren denominarlo, que desde 1989 desarrolla su personal lenguaje artístico a través del movimiento. Tienen su base en Cataluña pero los hemos pillado en Madrid porque han estado programados en el Festival de Otoño y hasta los Teatros del Canal nos trasladamos para hablar de danza y escuchar su manera de entenderla y sentirla.
Manuela Nogales
Andalucía no es sólo flamenco y hay muchos ejemplos de ello. Desde el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Sevilla que conocemos como Mes de Danza y que acaba de finalizar su edición número 26, hasta el Festival de Artes Escénicas que se está celebrando estos días (el Fest). Si quieren más detalles, podemos hablar de nombres propios: Manuela Nogales, una institución de la danza contemporánea en Andalucía que tenemos la suerte de tener en el programa...
52.- Malagueñas flamencas
En el Aula de Flamenco de A compás hemos estudiado las malagueñas que se enmarcan dentro del folclore pero no hemos hablado de las flamencas. Un día más Daniel Doña y Antonia Jiménez nos ilustran acerca del vasto universo de flamenco. Porque además de sentirse, la danza también se puede entender.
Juana de LOSDEDAE
La última vez que charlamos en profundidad con Chevi Muraday en A compás.... su compañía, LOSDEDAE, ya había cumplido los 20 y gozaba de una estupenda salud que todavía mantiene. Hará como año y medio de esto y ya entonces, fuera de micro, nos hablaba de la ilusión con la que iba a arrancar un proyecto en el que contaba con Aitana Sánchez Gijón. Ese proyecto es JUANA y ya es una realidad.
Bailando por el Museo del Prado
Publicado por la Profa. Dra. Estela Alarcón Rodríguez en The conversation, 21 de noviembre de 2019
51.- Martinete
Las clases del Aula de Flamenco siguen su curso con nuestro maestro Daniel Doña y hoy es el turno del martinete. ¿Te animas a escucharlo? Porque además de sentirse, la danza, también se puede entender.
María Juncal
Es canaria, de Las Palmas y flamenca. De hecho, lo lleva en la sangre. Su bisabuelo fue un célebre guitarrista, Miguel Borrull. La hija de éste..... la bailaora Julia borrull y por seguir con el árbol genealógico, su tía abuela, Trini Borrull, coreógrafa y primera bailarina del Liceo de Barcelona. Hoy hablamos con la bailaora María Juncal.
Mónica Runde: 30 años de 10&10 Danza
Que una compañía de danza cumpla años siempre es una buena noticia. Si además es española, de contemporánea y las velas que sopla son 30... hablamos de casi una proeza. Por eso nos trasladamos a casa de una de sus fundadoras. La Premio Nacional de Danza Mónica Runde nos invita a hacer un recorrido con ella por la historia de su compañía. Además felicitamos al flamante Premio El Ojo Crítico de Danza 2029, el bailaor Jesús Carmona y conocemos de cerca el proyecto integrador de los Jóvenes Creadores del Chocó en Colombia. Merece la pena escucharlo.
Rafael Estévez y Valeriano Paños
Acaban de recibir el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación por “abrir nuevos lenguajes" y " por una investigación de la danza española, flamenco y contemporáneo, desde la tradición a la vanguardia, logrando originales resultados de una danza de hoy”. Razones más que suficientes para recibir en A compás a RAFAEL ESTÉVEZ Y VALERIANO PAÑOS que tienen muy claro que en su trabajo no puede haber buen resultado, si no hay trabajo detrás.
50.- Guitarra II
El Aula de Flamenco sigue creciendo. Recién incorporada a nuestras clases, la guitarrista Antonia Jiménez y nuestro maestro Daniel Doña nos dan a conocer la importancia que tiene la guitarra en el flamenco. Paso a paso. Acorde a acorde.
Elephant in the Black Box
Dejó la Compañía Nacional de Danza a la vez que Nacho Duato y en vez de volver a su Francia natal, Jean Philipe Dury se quedó en España apostando por un proyecto integral de formación alrededor de la danza. Elephant in the Black Box.
Antonia Jiménez
Normalmente los invitados que entrevistamos en A compás bailan. Pero en este programa hemos hecho una excepción. Lo que hace Antonia Jiménez cuando se sube al escenario junto a su guitarra es acompañar. ¿Y cómo se acompaña al baile? Lo mejor para entenderlo es escucharla. A ella y a Daniel Doña... nuestro maestro del Aula de Flamenco nos tiene preparados una sorpresa...
Cristina Hoyos
Es historia de la danza y un privilegio tenerla en A compás. Hablamos con Cristina Hoyos de su manera de entender el baile, del pasado, presente y futuro de su danza. Todo en un programa en el que no nos olvidamos de destacar a Blanca Li, flamante directora artística de los Teatros del Canal y muchas cosas más...
Dácil González. Premio Nacional de Danza 2019
"A través de su trayectoria puede leerse gran parte de la historia de la danza contemporánea hecha en España" y esa es una de las razones por las que Dácil González acaba de ganar el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación. Las otras hablan de "un espléndido perfil de intérprete que trabaja desde la resistencia y el compromiso" Es un privilegio contar con la bailarina canaria que nos visita en A compás a tres días de recibir la noticia y todavía, con la emoción en el cuerpo.
10 AÑOS SIN PINA BAUSCH
Abrimos en el programa un espacio para el recuerdo de Pina Bausch y su danza-teatro. Hace diez años que falleció y su mirada, cercana, cotidiana, diferente es insustituible. De todo esto hablamos con la actual directora de su compañía, Bettina Wagner-Bergelt.
49.- Romances II
Hoy, en el Aula de Flamenco de A compás, continuamos con el vasto mundo de los Romances que se componen de una métrica libre. Son el origen de las tonás que están consideradas por muchos como los géneros básicos del cante. Nos adentramos en su sonido acompañados de nuestro maestro Daniel Doña. Porque además de sentirse, la danza, también se puede entender.
Tamara Rojo
Dentro de unas semanas viene al Teatro Real con la compañía que dirige (el English National Ballet) y tiene muchas cosas que contar. Así que no hemos podido esperar a octubre… recibimos en 'A compás' a Tamara Rojo para hablar de danza: la que le inspira, la que interpreta, la que gestiona, la que siente, la que le falta a nuestro país... Mucho que aprender de una de las grandes. Merece la pena escucharla.
Una ovación eterna para una Electra espectacular
Por Carmen del Río Orozco.
48.- Romances I
Este mes de septiembre seguimos sumando conocimiento en el Aula de Flamenco de A compás. Acompañados de nuestro maestro Daniel Doña nuestra primera lección de la temporada nos habla de "Romances", el origen del cante flamenco. Porque además de sentirse la danza también se puede entender...
Lucía Marote
Vino de Costa Rica hace ya unos años para abrirse camino en el mundo de la danza contemporánea en España. Y lo ha conseguido. Hablamos con Lucía Marote, bailarina, coreógrafa y una firme defensora de que "en el cuerpo está todo".
Iratxe de Arantzibia: 'Que un medio publique una noticia de danza es un hecho heroico'
Publicada en el blog Periodismo+Danza, 6 de septiembre de 2019, por Julia Pino
Elías Aguirre
Hoy nos visita en A compás, Elías Aguirre. Uno de esos artistas multidisciplinares que además de licenciarse en Bellas Artes es diseñador gráfico, fotógrafo y por supuesto bailarín y coreógrafo. Con él nos adentraremos en el mundo de los insectos... porque según la filosofía de este creador,los animales bailan, como todo y todos en la vida. Además hablamos con Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza, de su trabajo en espacios no convencionales, concretamente, en las azoteas de Madrid.
Siglo XVI - Canario
Ya sabéis, en FLORETAS Y MENINAS tenemos una guía de excepción: la Catedrática de Historia de la Danza María José Ruiz Mayordomo que compagina sus clases en el Conservatorio de Danza de Málaga con la dirección de Esquivel Música y Danza. De esta compañía forma parte Alberto Arcos, que hoy nos ilustra junto a María José... sobre el CANARIO. Todo un descubrimiento que comenzó en pleno siglo XVI.
Siglo XV - Contrapasso
Continuámos en el siglo XV hablando de danza histórica con Maria José Ruiz Mayordomo. Hoy es el turno del CONTRAPASSO. De la calma de la BAJADANZA pasamos a la SENSUALIDAD... Las razones, en esta sección.
Siglo XVI - Españoleta
Con la ESPAÑOLETA entramos en el siglo XVI. Este género se divide en COPLA, VARIACIÓN y ESTRIBILLO. Nos lo explica en FLORETAS Y MENINAS, la Catedrática de Historia de la Danza María José Ruiz Mayordomo.
Siglo XV - Bajadanza
FLORETAS Y MENINAS, un espacio en el que hablaremos de danza histórica con una de las mayores expertas en la materia. La Catedrática de Historia de la Danza María José Ruiz Mayordomo nos anima a adentrarnos en el vasto mundo de la BAJADANZA. Empezamos en el siglo XV.
Juanjo Arqués
Empezamos temporada con uno de los finalistas de este año a los Benois de la Danse (para que nos entendamos, los Oscar de la danza) en la modalidad de coreografía. Juanjo Arqués empezó bailando jotas en una peña huertana de su Murcia natal y de ahí a Madrid, de Madrid a Londres y de Londres a Ámsterdam …con su danza.
47.- Danza tradicional vasca
Continúan nuestras clases del Aula de Flamenco. Hoy profundizamos en el folclore vasco con nuestro maestro Daniel Doña así que si quieren conocer de cerca lo que es el Aurresku, la Ezpata Dantza, la Dantzari Dantza, o la Kaxarranka… sólo hay que escuchar esta segunda clase del mes de julio para continuar aprendiendo.
Melania Olcina
Es licencidada en Historia del Arte pero también bailarina, asistente de coreografía y videoartista y todo esto se refleja en su manera de entender la danza, de bailarla... Melania Olcina nos visita en A compás para hablarnos de sus proyectos presentes y futuros que comparte con creadores como Sharon Fridman o Antonio Ruz, el último Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación...
Festival de Teatro Clásico de Mérida
Esta semana el Festival de Teatro Clásico de Mérida... BAILA. Y nos trasladamos hasta allí para comprobarlo. Hablamos con Eduardo Lao, director artístico del Ballet Víctor Ullate. ANTÍGONA, una coreografía que se estrena este viernes en el Teatro Romano de Mérida y después emprende gira por España. Y también nos visitan Daniel Doña y Cesc Gelabert, protagonistas de los "Diálogos de Danza" que organiza la Academia de Artes Escénicas de España para dar a conocer los procesos creativos de los coreógrafos.
46.- Aproximación al folclore vasco
Este mes de julio continuámos con las clases del Aula de Flamenco. En esta ocasión, nuestro maestro Daniel Doña, nos enseña qué es el Aurresku, la Ezspata Dantza, las Dantzari Dantza o la Kasharranka , es decir, hoy toca aproximarse al folclore vasco.
Ana Morales
En la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla fue reconocida con el Giraldillo al Baile. Una manera de entender la danza única y muy personal que Ana Morales comparte con nosotros en A compás.
Centenario de 'El sombrero de tres picos'
Se cumplen 100 años del estreno del ballet 'El sombrero de tres picos'. Nos hemos trasladado al archivo Manuel de Falla de Granada para celebrarlo.
Natividad Buil. Trayectos Danza
2004 fue un año especial para ella porque empezó un proyecto al que- más de una década después- sigue dedicando cuerpo y alma. TRAYECTOS -con sede en Zaragoza - es una apuesta por la danza en paisajes urbanos y mucho más. Una iniciativa que encabeza NATIVIDAD BUIL que nos visita hoy en A compás con mucho que contar.
45.- Danza tradicional
Gracias a nuestro maestro Daniel Doña hemos aprendido que baile regional y danza tradicional... no son lo mismo. Hoy nos adentramos en este último campo.
Carlos Pinillos
Desde hace más de 15 años es bailarín principal de la Compañía Nacional de Bailado de Lisboa (CNB), pero antes fue el más pequeño de la generación estrella de Victor Ullate. Esa de la que salieron grandes figuras de la danza como Tamara Rojo, Joaquín de Luz, Igor Yebra o Lucía Lacarra entre otros. Carlos Pinillos vive en Portugal, donde ha desarrollado su trayectoria personal y vital... aunque no olvida España. Nos lo cuenta en A compás.
Rafael Bonachela
Rafael Bonachela nació en Barcelona pero es uno de los muchos talentos de nuestra danza que ha desarrollado su carrera como intérprete y coreógrafo fuera de nuestras fronteras. Primero en Londres - en la Rambert Dance Company- después con su propia compañía y desde hace 10 años como director artístico de la Sydney Dance Company. Una sólida trayectoria de la que nos habla en A compás.
44.- Bailes regionales
Hoy nuestro maestro del Aula de Flamenco, Daniel Doña, nos guía por el complejo mundo de los bailes regionales... Si se animan, preparen las palmas... y a escuchar!
Asun Noales
El nombre de su compañía es OtraDanza. Y quizá también una declaración de intenciones o el empeño que la ha llevado a construir un tejido coreográfico en Alicante que empieza a extenderse y hacerle hueco a esa danza, a otra danza, a su danza. Hoy recibimos en A compás a Asun Noales y hablamos con ella de sus proyectos y de una manera de entender la danza en la que el eclecticismo es una constante.
Maribel Gallardo
¿Sabéis lo que es un maestro repetidor?. Nuestra invitada, Maribel Gallardo, es maestra repetidora del Ballet Nacional de España desde hace más de quince años. Con ella hablamos del pasado, presente y futuro de la institución y de una manera de entender y enseñar la danza que se transmite de generación en generación...
Manuel Rodríguez
Esta semana además de repasar los nombres de los ganadores (en las categorías de danza) de los Premios Max de las Artes Escénicas junto a nuestro compañero Daniel Galindo (La Sala RNE)… recibimos en A compás a Manuel Rodríguez. Un creador de formación heterogénea (danza clásica, contemporánea, movimientos urbanos) que marca la diferencia. Con él, hablamos de danza y de su particular manera de llevarla a escena. Porque además de sentirse, la danza, también se puede entender.
Festival 10 Sentidos Valencia
A compás se mueve. Nos vamos a Valencia para "respirar" de cerca el Festival 10 Sentidos. Un encuentro abierto a todo tipo de disciplinas: audiovisuales, cinematográficas, plásticas... pero también escénicas y por supuesto dancísticas, que se clausura este domingo 19 de mayo precisamente desde el lugar donde hacemos el programa. El Centre del Carme. Nos acompañan, Meritxell Barberá (codirectora junto a Inma García del Festival) y Marc Sans, Martxel Rodríguez y Alicia Herrero. Todos conocen de cerca estas jornadas y la charla, no tiene desperdicio.
Toni Jodar
Hay dos cosas que solemos decir en este programa. En A compás le damos VOZ a la danza. Y por eso nos hacemos eco de lo que se respira estos días en el sector. Con motivo de la ceremonia de inauguración de la Champions League que se celebra en Madrid, la UEFA busca a doscientos bailarines... pero "voluntarios", con lo que el trabajo y los días de ensayo previos no serán remunerados. Nuestra otra frase habitual habla de que la danza, además de sentirse, también se puede entender. Y eso es algo que se puede comprobar en EXPLICA DANZA. Un proyecto especializado en la formación y creación de públicos... del que se encarga TONI JODAR, nuestro invitado del programa de hoy.
Danza Mobile Sevilla
Querer es poder... Eso es lo que se respira en el Centro Danza Mobile de Sevilla donde nos hemos trasladado para celebrar el Día de la Danza con profesionales como Esmeralda Valderrama, Sara Barker, Manuel Cañadas, Helliot Baeza y Raúl Márquez. Ellos apuestan por el ARTE y la DIVERSIDAD. Y les damos voz en A compás, porque su trabajo lo merece. DANZA INCLUSIVA, o mejor... DANZA PARA TODOS. Merece la pena escucharlo
Jesús Carmona
Hace tiempo que dejó de ser una joven promesa para convertirse en uno de los exponentes del flamenco actual. Jesús Carmona nos visita en A compás para hablarnos de danza, de su manera de entenderla y sentirla. También hablamos de la unión necesaria entre compañeros para que la danza coja fuerza y presencia... y de muchas otras cosas en un programa en el que, además, abrimos el Cuaderno de Viaje de Luz Arcas. La bailarina, coreógrafa y directora de La Phármaco, está estos días en El Salvador, trabajando con la Compañía Nacional de Danza del país.
Miguel Ángel Berna
Empezó a bailar jota con 8 años y celebra sus 40 en los escenarios este 2019. Miguel Ángel Berna ha creado su propio estilo, experimentando, compartiendo con músicos, artistas plásticos, poetas una manera de entender la danza que se apoya en la tradición para evolucionar con los tiempos. Nos lo cuenta en A compás en un programa en el que además de sentirse, la danza, también se puede entender.
Verónica Garzón y Begoña Quiñones
Tienen una sólida carrera en solitario como intérpretes pero lo que les ha hecho ganar el Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid es PACTO. Una coreografía al alimón entre Verónica Garzón y Begoña Quiñones. De su compromiso por la danza hablamos en A compás en un día - el Día Mundial del Parkinson- en el que la Compañía Nacional de Danza abre sus puertas a un Taller para familiares y enfermos de esta dolencia. Un programa cargado de contenidos que también nos lleva al Festival Dansa Valencia y al Teatro Pradillo de Madrid. Porque además de sentirse, la danza, también se puede entender.
Rubén Olmo, nuevo director del BNE
El lunes 1 de abril se hizo público el nombre del nuevo director artístico del Ballet Nacional de España. Rubén Olmo Leal cogerá las riendas de la institución a partir del 1 de Septiembre. Y como no podía ser de otra manera, en 'A compás' hemos hablado con el bailarín y coreógrafo sevillano - que acaba de ser reconocido con el Premio de la Crítica en el Festival de Jerez - porque queremos conocer de cerca su proyecto...
Joaquín de Luz, nuevo director de la CND
Entrevistamos a Joaquín de Luz que será nuevo director de la Compañía Nacional de Danza (CND) desde el 1 de septiembre de 2019.
David Coria
Acaba de ser reconocido con el Premio del Público del Festival de Jerez por "Anónimo". Una de las muchas alegrías que a David Coria le está dando su última coreografía. Con ella, explora en un lenguaje propio fruto de muchas horas de trabajo y de un modo de sentir la danza del que hablamos en un A compás, que nos ha salido muy flamenco.
Esquivel Música y Danza
¿Se han preguntado alguna vez cómo se bailaba hace siglos en la corte española? Porque no les quepa duda, bailar, se bailaba y de esto dan fe las horas y horas de estudio de la investigadora y catedrática del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, María José Ruiz Mayordomo. La responsable de la compañía Esquivel Danza y Música nos visita en A compás junto a su mano derecha, Alberto Arcos, para hablarnos de la danza histórica del siglo XV al XVIII. Una interesante charla en la que no dejamos de aprender... como con el libro que acaba de publicar la Academia de las Artes Escénicas sobre la Historia de la Danza Contemporánea en España. Carmen Giménez es su coordinadora y le damos voz en A compás porque no hay duda de que además de sentirse, la danza, también se puede entender.
Mey Ling Bisogno
Es venezolana, de origen chino e italiano y nacionalidad francesa. Pero reside desde hace años en España. Y esa mezcla suma y se refleja en el trabajo de la bailarina y coreógrafa Mey Ling Bisogno que además de sus producciones propias coordina estos días la parte de danza del Festival ELLAS CREAN. Un ciclo que lleva 9 coreógrafas a 9 Museos. De todo esto y mucho más, hablamos en A compás en un programa en el que, como siempre, le damos voz a las mujeres coreógrafas.
Rafaela Carrasco
Es una de las máximas representantes de la Escuela Sevillana de Flamenco, tiene compañía propia desde hace más de una década y una trayectoria en el baile que le ha hecho ganar premios como el de la Crítica del Festival de Jerez en su pasada edición. Rafaela Carrasco nos visita en A compás en un programa en el que tenemos la suerte de colarnos en el ensayo de Jian, la última coreografía de Iratxe Ansa e Igor Bacovich para la Compañía Nacional de Danza.
Goyo Montero
Su padre fue durante muchos años el coreógrafo del Teatro de la Zarzuela y su madre era bailarina así que la danza le viene de cuna. El actual director del Ballet del Teatro Estatal de Nuremberg- Goyo Montero- nos visita en A compás para hablarnos de lo que le ha convertido en uno de los profesionales españoles de danza más reconocidos internacionalmente. Tampoco nos olvidamos de lo que sucede en España. Mañana arranca la 23 edición del Festival Flamenco de Jerez y hablamos con alguno de sus protagonistas. Porque además de sentirse, la danza, también se puede entender.
1
2
3
4
5
>
Acciones de Documento
Enviar
Imprimir
Compartir
© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte
Proyecto desarrollado por
SEMIC
Inicio
Mapa del Sitio
Política de cookies
Aviso legal
Quejas y sugerencias
Accesibilidad
Contacto