Multimedia
Revista
Entrevista
La memoria del cuerpo. Entrevista a Cédrix Andrieux
La memoria del cuerpo
El pasado 9 de febrero, enmarcado en el Festival Escena Contemporánea que se está desarrollando en Madrid desde el pasado 26 de enero, el creador Jérôme Bel, influyente figura de la creación actual internacional, visitó la capital para presentar uno de sus últimos trabajos. Se trata de Cédrix Andrieux, un trabajo estrenado en 2009 que lleva el nombre de su intérprete, destacado bailarín de importantes compañías internacionales, como la Merce Cunningham y el Ballet de la Ópera de Lyon, y que en este trabajo se convierte en absoluto protagonista. Su experiencia, su conocimiento y sobre todo, la memoria dancística de su cuerpo, se presenta en este espectáculo como un billete de ida y vuelta por la historia de la danza contemporánea. La pieza, que se vio dentro del ciclo Reactivar-Reinterpretar, organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el 9 de febrero, recorre momentos coreográficos de Trisha Browm, Merce Cunningham y el propio Jérome Bel, entre otros creadores. De ello habló para Danza.es Cédrix Andrieux.
Texto: www.danza.es
P- ¿Cómo ha sido trabajar con Jérôme Bel, cómo describiría la experiencia?
R- El trabajo con Jérôme ha sido una experiencia muy intensa porque se cuestionó cada una de las cosas que yo había hecho antes, tanto en contenido como en sus procesos. El trabajo con él ha implicado muchas conversaciones, discusiones de ideas sobre el arte en general, proyectos artísticos.. en mi caso, sobre todo sobre Merce Cunningham y lo que ha estado en juego al trabajar juntos.
P- ¿Cuánto tiempo les ha llevado la creación de esta pieza?
R- Desde que Jérôme me lo propuso hasta el estreno de la pieza pasaron dos años (2007-2009). Pero no ha sido un proceso lineal donde nos reuníamos por largos períodos de tiempo para trabajar juntos en la pieza. Más bien al contrario. Lo máximo que trabajamos seguido fueron dos semanas. El resto del tiempo, lo hemos hecho a través de internet, por email… y por mi parte, con textos, cuando he tenido tiempo o recordaba algo que podría ser interesante.
P- ¿Qué destacaría de este trabajo?
R- Encuentro el trabajo de Jérôme sumamente inteligente y a él muy consciente de lo que crea. Pero lo que me parece realmente brillante es cómo convierte sus pensamientos en experiencias teatrales. Busca en su cabeza para crear situaciones en el escenario que realmente manifiestan sus ideas.
P- En esta pieza hay referencias a importantes coreógrafos, ¿puede considerarse como una especie de homenaje?
R- Todo depende de cómo entendamos la palabra homenaje. Si se trata de pensar en ella como algo para glorificar el nombre de alguien, definitivamente no. Si pensamos en homenaje como un término hablar de la perspectiva de un artista, sobre lo más importante de su proyecto artístico, entonces sí, tal vez podría considerarse como un homenaje, de alguna manera. Hemos trabajado desde la honestidad y el respeto, pero no desde lo reverencial.
P- Usted ha bailado en importantes compañías, ¿qué diría que ha aprendido en cada una de ellas?
R- En realidad es difícil separar cosas y decir he aprendido esto y lo otro en éste u otro lugar. Pienso en ello de un modo más global… qué he aprendido a lo largo de mis 20 años de trayectoria. Pero si tuviera que pensar en alguna idea concreta, diría que se trata de la libertad con Merce Cunningham, la humildad en el Ballet de la Ópera de Lyon y puede que la toma de conciencia con Jérome Bel.