Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista ¿Bailas? Soy tu fisioterapeuta

Multimedia

Revista

Artículo

¿Bailas? Soy tu fisioterapeuta

Publicado en el Nº1 de la revista COREOMAGAZINE
¿Bailas? Soy tu fisioterapeuta

Publicado en el Nº1 de la revista COREOMAGAZINE
Sección: CoreoSalud



Bailar es pasión.
La única actividad deportiva que coordina los movimientos del cuerpo con el compás de un estilo musical determinado. Para todas las personas que bailan, profesionales o aficionados, es necesario que se dé un justo equilibrio entre la fuerza y la flexibilidad, facultades que se verán acentuadas en mayor o menor medida por las aptitudes personales de cada bailarín.
El objetivo final para todos ellos será conseguir una mayor amplitud y facilidad de movimiento que aporte más gracia o expresividad a su estilo de danza. Pero como en todas las actividades deportivas, también el baile tiene sus propios inconvenientes... Puede llegar algún día en que recibas la visita inoportuna de tu “peor rival“, el único capaz de conseguir que pierdas el ritmo y el rendimiento por los que tanto te has esforzado.
¿Adivinas quién es?
Pues nada menos que EL DOLOR, que siempre se manifiesta molesto y te incapacita, pero que a la vez también te informa detalladamente de que algo no va bien en el cuerpo.
Debemos estar atentos a las señales que percibimos de nosotros mismos. Por ello, si notas que estás pasando (o has pasado) por una fase dolorosa de cualquier tipo, conviene que sepas que el fisioterapeuta es la persona especializada en el manejo del dolor, y no sólo para aliviarlo y ayudarte a recuperar de nuevo la forma, sino también para prevenirlo.

LA FISIOTERAPIA, TU MEJOR ALIADA

Es importante conocer el tipo de lesión que origina las molestias que obviamente van a depender del tipo de baile que se realiza. El fisioterapeuta es el profesional cualificado que va a indagar en los detalles personales y técnicos del bailarín hasta encontrar el origen del dolor y es de su competencia detectar un determinado problema y si considera necesario remitirlo al médico correspondiente para realizar un seguimiento más minucioso (terapia multidisciplinar).
Prácticamente en cualquier tipo de danza o baile, la fisioterapia se encargará de tratar primero la urgencia, el dolor y la patología y posteriormente su prevención, para reinsertar al bailarín lo antes posible a su actividad con un buen pronóstico y resultado.

Para ello, el fisioterapeuta planteará dos programas:

•    Por un lado el programa terapéutico específico, que variará de una persona a otra y según las características de la lesión.
•    Por otro, un programa preventivo que será ideal para minimizar los riesgos de que nos quedemos con un problema crónico o recidivante.

Pero para hacernos una idea más concreta sobre el tipo de lesiones o problemas que nos pueden “invitar” a la consulta de fisioterapia, veamos un breve resumen de las más comunes. Generalmente las lesiones más traumáticas como esguinces de tobillo, rodilla, contractura cervical aguda o ciática, son menos frecuentes en la pista de baile y será mas habitual encontrar patologías por sobrecarga, debidas a un lento proceso de desgaste provocado por una técnica incorrecta (poco depurada), el uso de un calzado inadecuado, una vuelta precipitada a la actividad o unas limitaciones físicas personales (musculares, articulares, respiratorias, etc.).

De esas patologías cabe destacar:

Tendinitis de Aquiles,
Tenosinovitis del flexor largo del dedo gordo por las puntas en ballet
Lesiones musculares (contractura, distensión, desgarro y rotura fibrilar parcial o total, fibrosis por mala reparación después de una lesión...)
Periostitis (síndrome de estrés tibial medial)
Síndrome de la cola de astrágalo
Uña encarnata, callosidades, ampollas...
Hallux valgus
Hallux rigidus
Fascitis plantar
Sesamoiditis
Síndrome del compartimiento anterior de la pierna
Cadera en resorte
Fracturas de estrés
Condropatía rotuliana
Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias...

En cualquier tipo de danza o baile, la fisioterapia se encargará de tratar primero la urgencia, el dolor y la patología y posteriormente su prevención, para reinsertar al bailarín lo antes posible a su actividad con un buen pronóstico y resultado.



ALICIA:
17 años, bailarina de danza clásica desde los 5.
Refiere dolor repentino como “un pinchazo” en el tendón de Aquiles a la recepción de un salto. Inmediatamente nota dolor al caminar, no puede llevar el pie a flexión dorsal (no lo puede llevar hacia atrás) y el intento de hacer puntas también le resulta muy doloroso. Su profesora nos la remite y, tras una minuciosa valoración, decidimos iniciar ese mismo día el tratamiento conservador de su Tendinitis de Aquiles. El tendón de Aquiles puede presentar otras patologías a parte de este proceso de tendinitis:
•    Tendinosis de Aquiles: degeneración del tendón después de una tendinitis no recuperada o o mal recuperada.
•    Bursitis: inflamación de la bursa aquilea, situada entre el hueso y el tendón, permitiendo al mismo deslizarse con mas facilidad.
•    Ruptura del tendón.
Optamos por, en un primer tiempo, inmovilizar para no producir sobreesfuerzo sobre el tendón (Taping), colocar hielo (20 minutos por cada hora de actividad), medicación vía oral (prescrita por el médico).
En un segundo tiempo, una vez reducida la inflamación (de 5 a 7 días) iniciamos la terapia física que incluirá electroterapia, ultrasonidos, masaje, fibrólisis diacutánea (gancheo), fortalecimiento progresivo, estiramientos y propriocepción.
Una vez finalizado el tratamiento, insistiendo en el respeto de los tiempos de curación, se acompañará la vuelta a la danza con ejercicios de prevención, destinados a evitar la recaída u otro tipo de lesión asociada:
•    Adaptar sesiones adecuadas de calentamiento al tiempo de clase, en colaboración con el profesor/ coreógrafo.
•    Realizar correctamente los ejercicios de estiramientos y fortalecimiento prescritos para cada caso particular.
•    Ante la sospecha de una recaída, vuelve a visitar a tu fisioterapeuta.
Y... a bailar sin lesiones!

Por Manuel Salgado y Leticia Durán
Tel. 986 413 359
Facebook: SalgadoyDuran Fisioterapeuta
s
Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC