Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Publicaciones Dantzaz Exploradora

Multimedia

Digital

Dantzaz Exploradora

Dantzaz Exploradora

 

Publicación online que retrata la memoria histórica del periodo comprendido entre los años 2000 y 2020 de la danza contemporánea en Euskadi a través de la andadura de Dantzaz y las reflexiones de algunos de sus protagonistas. (https://dantzazexploradora.dantzaz.eus).

Alejada de un relato al uso, la obra constituye una narración poliédrica que suma los testimonios de quienes han firmado la historia más reciente de la escritura y la creación coreográfica en el País Vasco. Profesionales de la gestión artística, técnicos, artistas, compañías e intérpretes ponen voz a una historia coral que constituye una primera aproximación al universo de las artes del movimiento en el territorio vasco en estas dos últimas décadas; una mirada en la que confluyen la política cultural, los contextos sociales, la apuesta por estrechar los lazos entre creación y territorio, la búsqueda de nuevos públicos o las exigencias del modelo de profesionalización de los jóvenes bailarines.

La publicación se estructura en cuatro capítulos que recorren el periodo comprendido entre los años 2000 y 2020. Las narraciones centrales, que llevan el sello de la directora artística de Dantzaz, Adriana Pous, proponen un itinerario lineal por una historia que retrata esos primeros pasos que dio la compañía de la mano del Ballet Biarritz, el nacimiento de Dantzagunea, la creación del Centro de Sensibilización de la Danza, el diseño de los programas de residencias artísticas, las campañas escolares y de mediación o la puesta en marcha de la red transfronteriza Atalak. Temas que se intercalan con el desarrollo de iniciativas como Dantzategia y Dantzabideak, las propias producciones de la compañía -compiladas en un completo repositorio-, la apuesta por la internacionalización o la crea-ión de redes de colaboración con prestigiosas casas de la danza y concursos coreográficos de todo el mundo.

Dantzaz Exploradora atesora, asimismo, un valioso material gráfico que reúne instantáneas de Blanca Razquin, Janpol Dunand y José Usoz, entre otros fotógrafos, así como un amplio fondo audiovisual. Es, además, una publicación viva que seguirá nutriéndose de las experiencias, los testimonios y las propuestas de cada uno de los lectores, que tendrán a su disposición un correo electrónico para dialogar con los autores y compartir sus impresiones (exploradora@dantzaz.eus). Entre sus alicientes se hallan tres amplios apartados que firman, respectivamente, Lide Arana, Mikel Gómez de Segura y Laura Etxebarria en torno a la situación que vivió la danza contemporánea en las tres provincias vascas durante diferentes periodos históricos.

Entre quienes prestan sus reflexiones y testimonios a esta obra destacan muchas de las personas que han compartido su andadura profesional con Dantzaz. Es, por ejemplo, el caso de Filgi Claverie, exdirector general de la compañía, Sofía Alforja, coordinadora de Dantzagunea, y Frantxis López de Landatxe, ex jefe del Servicio de Promoción y Difusión Cultural de la Diputación Foral de Guipuzkoa. Nombres que se suman a coreógrafos que han acompañado durante años la historia de la compañía, como Josu Mujika, Itzik Galili, Judith Argomaniz, Asier Zabaleta, Thierry Malandain y Martin Harriague, sin olvidar creadores como Hilde Koch, Pantxika Telleria, Izaskun Lapaza, Claudia Lavista, Paolo Mohovich, Martxel Rodríguez Etxabide, Wubkje Kuindersma, Matxalen Bilbao y Martín Inthamoussú.

En la nómina de colaboradores no faltan exbailarines de Dantzaz como Madeline Harms, Rafke Van Houplines, Valentina Pedica, Ane Anza, Beñat Urrutia y Marco de Alteriis; profesionales de la gestión cultural como Jon Bagüés, director del Archivo Vasco de la Música-Eresbil durante 20 años, Nando Piñeiro, responsable de Egia Kultur Etxea, Virginia Valero, exdirectora del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, y Marta Monfort, representante de la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz; y figuras clave en la internacionalización de la compañía como Diane Isabelle, del Consejo de Artes y Letras de Quebec, y Stacz Wilheim, ex-director de producción de Korzo (Holanda).

«Con el mismo espíritu con el que recorría los pueblos del País Vasco en el 2002, Dantzaz continúa explorando nuevas vías y nuevos caminos para continuar con su misión: desarrollar el sector de la danza, generar oportunidades de empleo y hacer llegar la danza a todos los rincones», subraya Adriana Pous, quien espera que estas páginas sigan sumando testimonios, vivencias y aportaciones, como las de los más de 120 intérpretes que han pasado por Dantzaz durante este tiempo y que ahora integran prestigiosas compañías de todo el mundo.

Más información: www.dantzaz.eus

Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook
Contenido Relacionado
Companyia Dantzaz

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC