Multimedia
Biografías
Rubén Olmo
Bailaor, bailarín, coreógrafo y director artístico
Sevilla, 1980
Titulado en danza española y clásica por el Conservatorio de Sevilla, donde ingresó con nueve años, Rubén Olmo es en la actualidad un consagrado coreógrafo y director de danza española.
Como bailarín tiene una amplia trayectoria, cultivada en importantes agrupaciones de esta disciplina de nuestro país. Figuran en sus inicios, el primer Taller Coreográfico de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida entonces por María Pagés, donde ingresó Olmo con catorce años, y la compañía de Javier Barón, donde un jovencísimo bailarín de dieciséis años debutaba en el espectáculo El pájaro negro, con Belén Maya como bailaora principal. La compañía de danza de Aída Gómez, la producción del Teatro de la Zarzuela El barberillo de Lavapiés y el Ballet Nacional de España, donde ingresó con dieciocho años, llegaron después en la carrera de Rubén Olmo, instalado en Madrid desde 1996. En el BNE destacó pronto y poco tiempo después de su llegada a esta compañía ya interpretaba destacados roles. Algunos de ellos fueron el de bailarín principal en el trabajo Luz del alma, con coreografía de Javier Latorre, y Calisto en La Celestina. Un año después se convertiría en solista de esta agrupación.
Rubén Olmo estrenó al frente de su propia compañía los montajes Belmonte, la danza hecha toreo (2006) y Tranquilo alboroto (2010). De 2011 a septiembre de 2013 fue director del Ballet Flamenco de Andalucía.
Últimamente compagina su trabajo como maestro en el Centro Andaluz de Danza (CAD) con montajes escénicos como El Amor Brujo con el Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid o las producciones La Tentación de Poe u Horas contigo.
Es Premio Nacional de Danza 2015 en la modalidad de Interpretación y Premio de la Crítica del XXIII Festival de Jerez (2019).
En septiembre de 2019 asume la dirección del Ballet Nacional de España.
---
Entrevista de Olga Baeza para Radio 5 de RNE, 4 de abril de 2019