Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Sharon Fridman

Multimedia

Biografías

Sharon Fridman

Sharon Fridman

Bailarín, coreógrafo y director de la Compañía Sharon Fridman


Hadera, Israel, 1980

El folclore israelí, la danza contemporánea y el ballet clásico dibujan el conocimiento dancístico de este joven artista israelí (Hadera, 1980) afincado en Madrid, y actual director de su agrupación Compañía Sharon Fridman (antes conocida como Projects in Movement).

Su trayectoria como bailarín comenzó en 1999 cuando ingresó en la prestigiosa compañía Ido Tadmor Dance Company, con sede en Tel Aviv. La Kibbutz Contemporary Dance Company, la compañía de danza Vértigo y diversos proyectos para el efervescente Suzanne Dellal Center, reputado centro para la creación dancística en Israel, completan la trayectoria interpretativa de Fridman.

Su labor como coreógrafo comenzó en el año 2000, con la formación del grupo Phrasal y de las piezas Covered Red (2000) y Anna (2001). Entre 2004 y 2008 ejerció las funciones de coordinador artístico y coreógrafo en la compañía Mayumana. Otras obras con su firma son Waiting (2003), The Creation (2004), Play Boy (2005), Carlos & Me (2007), Q Project (2008), Shakuff (2010), Al menos dos caras (2011), ¿Hasta dónde…? (2011) y Rizoma (2012), una coproducción del Festival Paris Quartier d´Été que fue estrenada el 15 de julio en Los Inválidos de París con 70 bailarines y 10 violonchelistas.

En 2008 participa en Dance Lines ’08, un proyecto para el desarrollo de jóvenes coreógrafos de la Royal Opera House de Londres, bajo la dirección artística de Wayne McGregor. Al año siguiente es invitado a formar parte de Choreoroam’09, proyecto de investigación coreográfica que consta de una serie de clases magistrales y residencias artísticas en seis capitales europeas, donde desarrolla y presenta su solo 'Beyond', que es representado en el festival Dance Week de Zagreb (Croacia) y en el festival Opera Estate de Bassano del Grappa (Italia).

En su prolífera carrera, ha recibido distintos galardones como el premio Alicia Alonso CIC´2012 (Fundación Autor–Ballet Nacional de Cuba) con el dúo ¿Hasta dónde..?; el premio a la mejor propuesta de danza contemporánea en la Feria Internacional de Danza y Teatro de Huesca 2011 con Al menos dos caras; el primer premio y premio del público en el certamen coreográfico Burgos-Nueva York (2011) también con ¿Hasta dónde…?; cinco premios en el Certamen Coreográfico de Madrid 2007 con Carlos and me; y en 2015, el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza por Free fall (Caída libre).

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC