Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Sergio Bernal

Multimedia

Biografías

Sergio Bernal

Sergio Bernal

Bailarín de danza española

Madrid, 1990

Comenzó sus estudios en 2002 en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, donde se graduó con una calificación de sobresaliente.

Su carrera profesional empezó cuando se incorporó a la compañía de Rafael Aguilar como bailarín principal y posteriormente se unió al Taller Escuela del Ballet Nacional de España.

En 2009 formó parte de la compañía de Carlos Saura y gira internacionalmente con Flamenco Hoy.

En 2012 se incorporó al Ballet Nacional de España como solista convirtiéndose en primer bailarín en 2016.

Su repertorio incluye los papeles principales de Carmen y Bolero de Rafael Aguilar. Bolero 1830 de Mariemma, Bolero de José Granero, El Último Encuentro, Concierto Andaluz, (creado para él y Lola Greco) y El Cisne de Ricardo Cue, Puerta de tierra, Eritaña, Fantasía galaica, Zapateado de Sarasate y El sombrero de tres picos de Antonio Ruiz Soler, Electra de Antonio Ruz, Ícaro de Antonio Najarro, Folía de Caballeros (coreografía propia junto a Joaquín de Luz), El solo, y La muerte de Yves de Ricardo Cue y Sergio Bernal.

En los últimos años ha viajado por el mundo bailando en las galas de estrellas internacionales de más renombre junto a Maya Plisetskaya, Tamara Rojo, Alina Somova, Evgenia Obraztsova, Marianela Nuñez y Sergei Polunin entre otros.

En septiembre 2019 dejó el Ballet Nacional de España para formar su propia compañía junto a Ricardo Cue. Su primera producción, Una noche con Sergio Bernal, se estrenó en Sochi, Rusia, junto con Joaquín de Luz y Miriam Mendoza. En enero de 2020 fue invitado especial de la celebración del 70 aniversario del English National Ballet dirigido por Tamara Rojo en el Teatro Coliseum de Londres. Su última producción es Imparable, que se estrena en el Los Teatros del Canal en otoño de 2020.

Entre sus premios y distinciones destacan el Premio Positano-Leonide Massine en 2012 y el Premio Ballet2000 en 2016. Fue nominado en la categoría “Mejor Actuación Clásica” para The Swan en los Premios Nacionales de Danza, Reino Unido en 2019. En ese mismo año fue nombrado Embajador de las Artes del Reino Unido por la Parliamentary Society of Arts, Fashion and Sports.

Sergio Bernal está considerado como uno de los bailarines de más influencia de su generación por su pasión, técnica y gran talento.

Más información.

 

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC