Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Sara Lezana

Multimedia

Biografías

Sara Lezana

Sara Lezana

Bailaora y actriz

Madrid, 1945

Nacida en Madrid en 1948 en el seno de una familia muy humilde, Sara Lezana inicia su carrera artística como bailaora de flamenco y debuta a los 12 años en el Teatro Valle Inclán con la Historia de los Tarantos de Alfredo Mañas. En realidad, con 10 años había actuado delante de público, en un festival celebrado en el Parque Móvil. De ella ya se decía entonces que poseía “cuerpo de mimbre, brazos alados y recia fibra en los pies”. A los 14 años se erige en la candidata ideal de Rovira Beleta para formar parte del reparto de Los Tarantos, junto a la inolvidable Carmen Amaya y un jovencísimo Antonio Gades, lo que la conduce a iniciar su carrera como actriz y a tener proyección internacional, pues el filme representó a España en los Óscar de Hollywood.
Su carrera cinematográfica incluyó varios spaghetti western o una aparición destacada en El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez, donde daría muestras de un gran talento interpretativo que volvió a exhibir en La busca, de Angelino Fons. Otros títulos fueron Gringo, Joaquín Murrieta o La Carmen. A finales de los años setenta pone fin a su relación con el cine para dedicarse por entero al flamenco, que en ningún caso había abandonado: ya para entonces había recorrido medio mundo con su propia compañía de danza.
Esta dedicación plena como bailaora la condujo a fundar su propio local, Casa Sara, y a incorporarse a la compañía Ballet Flamenco de Madrid, con la que llevaría a cabo diferentes giras nacionales e internacionales. Entre las coreografías propias que desarrolló destacan España Baila Flamenco, Antología de Danza Española y Flamenco o la Carmen de Bizet. Por lo demás, no ha dejado de impartir clases magistrales y conferencias ilustradas de flamenco.


Hablar de Sara Lezana es hacerlo de una figura indiscutible de la mejor danza española.

 

Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook
Contenido Relacionado
Companyia Ballet Flamenco de Madrid

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC