Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Rafael de Córdova

Multimedia

Biografías

Rafael de Córdova

Rafael de Córdova

Relevante figura de la danza española y el flamenco

 

Buenos Aires (Argentina), 1937

Una de las figuras más relevantes de la danza española y de la historia del flamenco, el trabajo de Rafael de Córdova como bailarín y coreógrafo ha marcado y revolucionado una de las etapas más brillantes del baile español, como refrendan numerosas distinciones de los más exigentes escenarios y festivales nacionales e internacionales. Además de en España, su trayectoria ha cosechado galardones en EEUU, Francia, Italia, México, Brasil, Grecia, Bélgica, entre otros países.
De padres gallegos, nace en Buenos Aires el primer día de 1937 y con tan solo nueve años viaja a España con una firme vocación por la danza. Formaliza sus estudios con Antonio de Triana y profundiza en ballet clásico e interpretación con Michel Paneiew en Nueva York. En 1965 se presentó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, como bailarín y coreógrafo, y logra un señalado éxito: la crítica se rindió a sus excelentes e impecables técnica e interpretación, su elegancia y estilo varonil, el poderoso zapateado, las líneas de su figura, la cuidada plástica de los brazos y la elocuencia de sus manos y, coreográficamente, su profundidad y espíritu creativo e innovador.
Primera figura, director y coreógrafo de su propia compañía, sus principales éxitos han sido El sombrero de tres picos, con decorados y vestuario de Pablo Picasso, que incluyó a más de 160 bailarines y 40 figurantes en su puesta en escena en las Termas de Caracalla y la Ópera de Roma en 1973; Amor brujo, de Manuel de Falla; Estudio, con música de Isaac Albéniz; o el vanguardista ballet Suite y Carmen, junto a Plácido Domingo, y bajo la dirección de Franco Zeffirelli en el mismísimo teatro de la Ópera de Viena.
Bailarín y coreógrafo tremendamente innovador, también se ha adentrado en el cine con títulos como Amor Brujo (Rovira Veleta), Lola la Piconera (García de la Vega), Cabriola (Mel Ferrer), Entrega inmediata (Miguel M. Delgado, con Cantinflas) o El difunto es un vivo (Juan Lladó).

 

 

 



 

Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC