Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Pepa Sanz

Multimedia

Biografías

Pepa Sanz

Pepa Sanz

Bailarina y bailaora, codirectora de Caminantes Danza

Desde su debut a los quince años en el Mariemma Ballet de España, ha formado parte de diversas compañías de Danza Española y Flamenco, trabajando con directores y coreógrafos como: Mariemma, Antonio Ruiz, Pedro Azorín, Juanjo Linares, María Rosa, Alberto Lorca, Tomás de Madrid, Antonio Alonso, Cristina Hernando, Carmen Cortés, Antonio Reyes, Lola Greco, Ricardo Franco, Jean Albert Cartier, Ricardo Cué, Luis Olmos, Santiago Sánchez o Antonia García.

En 1994 es seleccionada para el 1º Curso de Especialización y Reciclaje, bajo la dirección de Mario Maya, con Manolo Marín, Manolete, La Toná, Milagros Menjíbar, Goyo Montero, Ana María Bueno y Merche Esmeralda.

Galardonada con la Unesco Aschberg Bursary for Artist Programm 2005, ha sido intérprete de diversas coreografías premiadas en el Certamen Coreográfico de Madrid, 1995, 2000, 2003, premiada con la Beca a la Creatividad Artística Alcobendas 1996 y Artista Invitada en la Gala “Danse en Méditerranée 2003”.

Solista y repetidora de la Cía Flamenco XXI Danza, dirigida por Ricardo Franco (1996-2004). Co-fundadora de la Cía Malucos Danza, dirigida por Carlos Chamorro, colaborando estrechamente en todas sus producciones como intérprete, coreógrafa y asistente de 2002 a 2011. Intérprete de “La Cita”, de Eva Moreno, premiada en XII Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid. Coreógrafa e intérprete en las Cías Cruceta Flamenco, I + D Danza y en el espectáculo “Lola Greco en Esencia”.

Ha sido ayudante de dirección coreográfica para el Teatro de la Zarzuela con Miguel Angel Berna y para la compañía Europa Danse con Carlos Chamorro. Participa en varios proyectos de la compañía Flamencos en Route en Suiza. Desde 2014 colabora con Arrieritos y Ambulantes Teatro.

Imparte talleres y cursos en España, EEUU, Tailandia, Argentina y Japón, donde además realiza diversas temporadas con su grupo. De 2012 a 2019 compagina su labor artística con la docente en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en Valladolid, donde además coordina el Taller Coreográfico de Danza Española-EPDCYL, realizando labores de coreógrafa y asistente de coreógrafos como Rubén Olmo, Xisco Feijoó, Daniel Doña o Javier Latorre.

Desde 2011 co-dirige junto a José Merino la Compañía Girasol Flamenco Producciones, hoy Caminantes Danza, contando con el apoyo del INAEM, Comunidad de Madrid, AECID y AC/E.

 

 

Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC