Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Mikel Aristegui

Multimedia

Biografías

Mikel Aristegui

Mikel Aristegui

Bailarín, coreógrafo, docente y gestor


San Sebastián, 1968

Diplomado en danza contemporánea en la Folkwang-Hochschule de Essen (Alemania), en sus 30 años como profesional, Mikel Aristegui ha alternado su trabajo como intérprete con colaboraciones de creación con otros artistas, trayectoria dibujada en su mayor parte fuera del país, aparece diseñada por destacadas interpretaciones y creaciones.

Como bailarín se formó junto a prestigiosos nombres de la escena internacional. Es el caso de la coreógrafa y directora alemana Sasha Waltz con la que Aristegui trabajó entre 2001 y 2005. Una labor como bailarín y coreógrafo que cristalizó en montajes como ”noBody“, “Insideout“ y “Körper“; también realizó trabajos propios dentro de la compañía, como es el caso del cortometraje “LiebeSbahn“. Aristegui trabajó también con la agrupación DV8 Physical Theater en el montaje "Just for show", visto en España. Otras de sus creaciones como coreógrafo vistas en España son “Delirio“ (2005), “Ezustekoa-Unerwartet“ (2006-2009), "UNEVEN“ (2008-2010), “Hormen Arteko Oiartzunak“(2009), el solo “Euskal Herria“ (2008), “Bateleku Battean“ (2010), la conferencia performance “Danza y Deporte“ (2014-2020) y “In Between“ y “Sin Título 97/17“ .

Como creador, arrancó su trayectoria en el VIII Certamen Coreográfico de Madrid, donde recibió el primer premio por la pieza “Para M“, trabajo realizado junto a Marcela San Pedro.

Otros de los creadores con los que Aristegui ha trabajado a lo largo de su trayectoria son Benoit La Chambre, Guilherme Botelho, Noemí Lapzeson, Fabien Berger, Fearghus O'Conhuir y Thomas Ostermeier. Además, el artista firma varios cortometrajes de danza, ha creado 2 festivales de coreógrafos vascos en Berlín (2009 y 2011), e imparte clases regularmente en diversos estudios de danza públicos y privados tanto en España como fuera.

Desde el 2009, ha creado más de 20 piezas con y para niños, adolescentes y estudiantes universitarios, en distintos formatos y trabajado con un total de más de 500 estudiantes.

Sus intereses personales le han llevado a ofrecer cursos de danza a personas con múltiples capacidades, destacando un grupo con Esclerosis Múltiple en Berlín, con quien trabaja regularmente desde hace años.

Arístegui vive y trabaja en Armariz (Ourense) desde 2019, donde ha creado SIL Producciones-Artes en Movimiento.


Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
Video Unerwartet Ezustekoa
Enlace Mikel Aristegui

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC