Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías María Torija Ángel

Multimedia

Biografías

María Torija Ángel

María Torija Ángel

Bailarina y maestra de danza clásica

Nacida en Madrid,  comenzó sus estudios de Ballet Clásico en esta ciudad con Lola de Ávila, Luis Fuentes y Carmen Roche. A la edad de trece años fue becada para estudiar durante tres años en la School of American Ballet (fundada por George Balanchine) en Nueva York. Sus profesores fueron entre otros: Alexandra Danilova, Stanley Williams, Suki Schorer y Kay Mazzo. Fue bailarina de la actual Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de Ray Barra. En 1987 entra a formar parte de la compañía de ballet de la Deutsche Oper Berlin, que a partir del 2004 fue denominada Staatsballett Berlin, donde bailó durante veinte años. Su repertorio de más de ochenta obras incluye casi todos los ballets clásicos, coreografías de Balanchine, Neumaier, Forsythe, Kylian, Duato, McMillan, van Manen, Uwe Scholz etc.

En 2006 se incorpora como profesora de ballet en la Deutsche Oper Berlin y de 2008 a 2012, es profesora de danza clásica en la Palucca Hochschule für Tanz de Dresden. También como profesora invitada ha impartido clases en Alemania, Francia, Inglaterra, España, Estados Unidos, Hong Kong y Japón.

Es Titulada en Danza Clásica, Máster en Artes Escénicas y Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC