Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Lucía Lacarra

Multimedia

Biografías

Lucía Lacarra

Lucía Lacarra

Destacada bailarina de ballet

Zumaia, Guipúzcoa, 1975

Considerada una de las principales figuras del ballet clásico actual, Lucía Lacarra presenta una trayectoria artística de gran relevancia. Su interés por la danza lo mostró desde una edad muy temprana y a los 9 años comenzó a tomar clases en su Zumaia natal. A los 13 ya se encontraba en la ciudad de San Sebastián en la Academia Thalia de Mentxu Medel, y un año después llegaría hasta la capital madrileña para ingresar en la Escuela de Víctor Ullate. Fue en esta prestigiosa escuela, de donde han salido otras estrellas de su generación como Tamara Rojo, Igor Yebra o María Giménez, en la que Lucía Lacarra comenzó a perfilarse como futura promesa de la danza, hoy consagrada.

Con 15 años empezó su carrera profesional en el Ballet de Víctor Ullate. Bailarina Principal en grandes compañías: Ballet Nacional de Marsella, Ballet de San Francisco, Opera de Múnich y Ballet de Dortmund.

Ha ganado numerosos premios: el Premio Nijinsky 2002; Benois de la Danse 2003; Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación en 2005, además de ser reconocida Bailarina de la Década en el Kremlin de Moscow y Bailarina de Cámara del Estado de Baviera; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023.

En 2020 funda junto a Matthew Golding GOLDENLAC Producciones, plataforma desde la que han presentado espectáculos fusionando diferentes disciplinas artísticas (danza, música, cine o arte digital), proyecto que en 2023 desemboca en la formación del Lucía Lacarra Ballet, compañía que nace con la intención de mantener los más altos estándares de excelencia artística, cuya primera producción es Lost Letters (Cartas perdidas), coreografiada por Matthew Golding.

 

Más información: www.goldenlac.com/es_es/lucia-lacarra-bio


 

 

 

Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook
Contenido Relacionado
Articulo Lucía Lacarra

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC