Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Lucía Guarnido

Multimedia

Biografías

Lucía Guarnido

Lucía Guarnido

Bailaora y profesora de flamenco

Tras una extensa formación desde los 4 años en danza clásica, española y, sobre todo, en baile flamenco con maestros como Javier Latorre, Manolete, Juan Andrés Maya, Mariquilla, Miguel Medina o Eva Yerbabuena, comienza a trabajar en los espectáculos Flamenco Soy, del maestro Manolete y Mis Raíces, de Juan Andrés Maya.


En 2000 se traslada a Sevilla para entrar a formar parte de la Compañía de Eva Yerbabuena, donde permanece casi cinco años. De 2004 a 2008 pertenece al Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Cristina Hoyos. Paralelamente realiza actuaciones en solitario en prestigiosos festivales y certámenes de flamenco. En 2008 se traslada a Madrid, donde inicia su carrera en solitario, comienza a impartir clases de flamenco y a trabajar en los más prestigiosos tablaos (Corral de la Morería, Corral de la Pacheca…).

En julio de 2009 estrena su primer espectáculo propio, A mi Aire y en noviembre de 2011 el segundo espectáculo, Suma y Sigue. En 2012 entra a formar parte de la Compañía Proyecto GR , dirigida por Manuel Liñán y Daniel Doña, con el espectáculo >>REW. En 2013 entra a formar parte del elenco del espectáculo Duende, dirigido y coreografiado por Manuel Liñán y Fuensanta La Moneta. En octubre de 2013 estrena en Madrid el espectáculo Polos Opuestos, dirigido y coreografiado por Teresa Nieto y Daniel Doña.

Compatibiliza su actividad como intérprete con la impartición de clases y cursos de flamenco en España y en el extranjero, además de con su labor de difusión del flamenco a través de conferencias ilustradas y cursos teórico-prácticos (dado que es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y cursó el Doctorado El Flamenco: acercamiento multidisciplinar a su estudio en la Universidad de Sevilla).

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC