Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías José Manuel Álvarez

Multimedia

Biografías

José Manuel Álvarez

José Manuel Álvarez

Bailaor

Sevilla, 1985

Llegó con sólo 4 años a Barcelona, donde inició su formación y profesión.

Desde 2014 está explorando su faceta como creador, que le ha llevado a presentar diferentes propuestas: la pieza coreográfica en duo D-Structures (2014), Ángulo muerto junto a Lucía Álvarez “La Piñona” (2015), Hostal Pascual (2016), Movimiento colateral (2019), Bailes colaterales (2019), Cruces, en coproducción con tanzhaus nrw y Dansa Metropolitana (2020), y la propuesta participativa El Rumbòdrom (2021), estrenada en Fira de Manresa. Estas últimas propuestas se han podido ver en el Palau de la Música Catalana, el Festival de Jerez, los festivales Flamenco Madrid y Flamenco Azul de Marsella, en la ciudad de Riyadh, Dansa Metropolitana, La Mercè de Barcelona o La Villete de París, entre otros espacios.

También ha coreografiado para el espectáculo Ser del bailarín Sergio Bernal,  para la compañía de Ángel Rojas en Ya no seremos, para la cantante Rosalía o para la formación LaboratoriA, y dirigido el espectáculo La Leyenda del tiempo para Chaneki Flamenco Ensemble.

Forma parte de la formación Barcelona Guitar Trío en gira internacional. Ha colaborado con La Fura dels Baus, Antonio Canales, la formación musical Las Migas, Pedro Javier González, la bailarina de claqué Roxane Butterfly, la compañía Increpación Danza y el maestro del tar Hamid Khabbazi. Formó parte de la banda musical de flamenco-jazz Los Aurora. Ha trabajado como intérprete en la compañía de Marco Flores en los espectáculos  Laberíntica (2014) y Entrar al Juego (2016), así como en Sin Permiso de Ana Morales como coreógrafo y bailaor.

Actúa asimismo en diferentes tablaos, como el emblemático Villarrosa, Las Carboneras, El Corral de la Morería, El Cordobés o Los Tarantos. Fue director artístico del desaparecido tablao Flamenco Ramblas de Barcelona. En 2017 inauguró su estudio de flamenco ¡La Capitana! - Espacio Flamenco en L’Hospitalet con un claro enfoque a la formación de profesionales. Ha sido profesor invitado del Institut del Teatre de Barcelona y realiza talleres de coreografía y masterclasses por todo el mundo.

Más información: flamencoprojects.com


Contenido Relacionado
Companyia Compañía José Manuel Álvarez
Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC