Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías José Carlos Martínez

Multimedia

Biografías

José Carlos Martínez

José Carlos Martínez

Bailarín, coreógrafo y director

Cartagena, Murcia, 1969

Figura este intérprete como uno de los más brillantes del ballet clásico internacional. Nombrado bailarín estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, consiguió el grado máximo al que un intérprete puede acceder en una compañía. En la prestigiosa formación francesa entró en 1988 gracias a una beca obtenida en el Concurso de Lausanne, y representó los principales papeles del repertorio de la compañía.

Comenzó sus estudios con la profesora de danza Pilar Molina y los desarrolló en la Escuela de Rosella Hightower en Cannes (Francia). Allí permaneció tres años y conoció a maestros como José Ferrán, Claudie Winzer y la propia Rosella Hightower, que dirigieron su aprendizaje.

Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Danza de Varna (Bulgaria) y Premio Nacional de Danza en 1999, ha sido requerido como invitado especial por importantes compañías y galas de estrellas. También firma varias creaciones entre las que destaca Les Enfants du Paradis (2008), encargo del Ballet de la Ópera de París, estrenada en el Palais Garnier, y Marco Polo, the last Mission (2010), creada para el Ballet de Shanghai en el marco de la Exposición Universal.

Tras su despedida de los escenarios el 15 de julio de 2011, asumió la dirección de la Compañía Nacional de Danza de España durante ocho años (septiembre de 2011 hasta agosto de 2019). Desde 2019 ha sido profesor y coreógrafo freelance, habiendo sido el primer español de la historia en coreografiar el Concierto de Año Nuevo de la Wiener Philharmoniker a finales de ese mismo año. En diciembre de 2022 asume la Dirección de Danza de la Ópera Nacional de París.

 


Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook
Contenido Relacionado
Articulo José Carlos Martínez

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC