Multimedia
Biografías
Joaquín Cortés
Bailarín, director y coreógrafo de flamenco
Es Joaquín Cortés uno de los bailarines y coreógrafos españoles que más escenarios de fuera ha pisado. En sus inicios profesionales figuran el Ballet Nacional de España, donde ingresó con 15 años, y diferentes galas en las que intervino junto a consagradas estrellas como Maya Plitseskaya.
En 1992 formó su propia compañía, la Joaquín Cortés Ballet Flamenco, y con ella sentó las bases de un flamenco muy particular. La mezcla y la fusión con otras músicas y movimientos más contemporáneos, se dan cita en su trayectoria coreográfica desde su primer trabajo Cibayí (1992), Pasión Gitana (1995), Soul (1999), Live (2001) y De amor y odio (2005), espectáculo que montó con una nueva compañía, la Gitana Cortés Company, forman parte de su legado creativo. Con los montajes, Mi soledad (2005) y Calé (2009), Joaquín Cortés volvió a estar solo en el escenario, como ya hiciera en Live. Su trayectoria profesional también se encuentra en el cine, donde ha trabajado con los directores Pedro Almodóvar en La Flor de mi secreto, Carlos Saura en Flamenco y Manuel Palacios en Gitano.
Recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio de Cultura 2001 y premio Foro Iberoamericano de las Artes, entre otros galardones. Fue designado “Español Universal” (1998) por la Cámara de Comercio Española en Miami y Artista de la Unesco por la Paz (1998), y está considerado como uno de los diez mejores bailarines del siglo XX.