Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Jesús Carmona

Multimedia

Biografías

Jesús Carmona

Jesús Carmona

Bailaor, ex-primer bailarín del BNE

Barcelona, 1985

Nacido en Barcelona en 1985, Jesús Carmona se licencia en Danza Española y Flamenco por el Instituto de Teatro y Danza de la ciudad condal. Tras haberse formado con Bárbara Kasprovich, Rodolfo Castellano, Ion Garnica y Carmen Huguet en Danza Clásica, recibe enseñanzas de Flamenco con Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Domingo Ortega, Manuela Carrasco y Ángel Rojas, entre otros ilustres maestros. Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011, debuta profesionalmente a los 16 años en el Teatro Zorrilla con la Orquesta del Liceo de Barcelona.
Entre 2002 y 2006 trabaja para el Nuevo Ballet Español y las prestigiosas compañías de Carmen Cortés, El Güito, Rafael Amargo, Antonio Canales y La Truco.

Jesús Carmona destaca como solista y artista invitado junto a Lola Greco, Isaac de los Reyes, Adela Campallo y Olga Pericet. En 2006 presenta su primer montaje propio, El silencio de la luna, con gran acogida de público y crítica.

Elegido para formar parte del Ballet Nacional de España, en 2007 asume la responsabilidad como primer bailarín de la compañía, en la que permanece hasta 2010.

En 2011, Jesús Carmona emprende la aventura de su segundo espectáculo propio, Cuna Negra & Blanca, concebido como un nuevo paso en su evolución artística y personal, cuyo estreno tiene lugar al año siguiente, en la 17ª edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Después vendrían 7 balcones (2013), Ímpetu's (2015) y Amator.

Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011, obtiene el Premio Desplante en el 52º Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión y el Premio El Ojo Crítico de Danza 2019 que concede RNE.

 

 

Contenido Relacionado
Companyia Jesús Carmona
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC