Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Goyo Montero Morell

Multimedia

Biografías

Goyo Montero Morell

Goyo Montero Morell

Bailarín, coreógrafo y director del Staatstheater Nuremberg

Madrid, 1975

Formado con Carmen Roche, completó sus estudios en el Real Conservatorio de Danza de Madrid y en la Escuela del Ballet Nacional de Cuba, llegando a desarrollar una brillante carrera como bailarín, además de una destacada trayectoria como coreógrafo.

Entre los galardones en su carrera como bailarín, destacan el “Prix de Lausanne” y la Medalla de Oro en la Competición Internacional de Luxemburgo, y en la temporada 2003-2004 fue nominado “Mejor Bailarín” por los críticos de la revista especializada “Dance Europe”.

Goyo Montero fue Bailarín Principal en la Deutsche Oper Berlin, así como Solista en la Opera de Leipzig, el Teatro Estatal de Wiesbaden y el Real Ballet de Flandes, siendo también invitado en el Ballet Nacional de Méjico, el Perth City Ballet y el Ballet de Europa, entre otros.

Como coreógrafo ha creado para compañías como el Royal Ballet London, Les Ballets de Montecarlo, Compañía Nacional de Danza, Birmingham Royal Ballet. Ballet Nacional Sodre, Ballet Oper Perm/Diana Vishneva Context Festival, Deutsche Oper Berlín, Opera de Kiel, Ankara and Izmir State Ballet, Modern Dance Turkey, Compañía de Gregor Seyffert, Ballet de Carmen Roche, Ballet Nacional de Cuba, Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana, Maggio Danza Fiorentino.
Desde la temporada 2008-2009, es Director y Coreógrafo Principal en el Ballet del Teatro Estatal de Nuremberg -Staatstheater Nürnberg Ballett (Alemania), compañía para la que ha realizado 22 creaciones. Desde 2019 es coreógrafo residente de la compañía Acosta Danza.

Una larga relación lo une a la prestigiosa competición Prix de Lausanne. En 2012 y 2017 fue miembro del jurado y sus coreografías son desde el 2013 parte del repertorio contemporáneo de este certamen.
En 2018 creó, junto con 50 estudiantes de las escuelas asociadas al concurso, su coreografía “Pulse” para el 1er Proyecto Coreográfico del Prix de Lausanne.

Entre sus galardones como coreógrafo, se pueden citar: Premio Villa de Madrid, Primer Premio del Concurso Iberoamericano de Coreografía, el Premio Villanueva otorgado por la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y Premio Teatro de Madrid, todos en 2006; en 2009, Premio Cultural de la Cámara de Comercio e Industria de Franconia Central; en 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Danza por el Ministerio de Cultura de España y en el 2014 recibió el Premio Cultural de Baviera. En 2018 Goyo Montero y el Ballet Estatal de Nuremberg reciben el Premio Nacional de Danza Alemán por sus extraordinarios logros.

 


Contenido Relacionado
Video Desde Otello
Articulo Entrevista a Goyo Montero
Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC