Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Eva López Crevillén

Multimedia

Biografías

Eva López Crevillén

Eva López Crevillén

Bailarina y docente

Directora del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.
Catedrática de Análisis y Práctica del Repertorio de la Danza Clásica.

Trayectoria artística:
Cursa estudios de Danza Clásica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, obteniendo la calificación final de Matrícula de Honor.
Ha bailado durante dos décadas y en calidad de solista y primera bailarina los principales papeles del repertorio clásico tradicional, del neoclásico y de la danza contemporánea, trabajando bajo la dirección de Maya Plisestkaya, Ray Barra y Nacho Duato, lo que le permite conocer los trabajos coreográficos del propio Duato (“Jardí Tancat”, “Romeo y Julieta", “Arenal”, “Ecos”, “Por Vos Muero”, “Duende”...), de Ray Barra (“Nocturno”), de Petipa (“La Fille Mal Gardée”, “Raymonda”, “El Lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente”, “Corsario”, entre otros), de Vicente Nebrada (“Romeo y Julieta”), George Balanchine (“Cuatro Temperamentos”, “Tema y Variaciones”, “Agon” -en el rol del pas de deux-, “Serenade”, “Concerto Barroco”, etc.), Glen Tetley (“Voluntaries”), Jirí Kylián (“Return to the Strange Land” "Forgotten Land", "Petit Mort", "Stepping Stones",...), William Forsythe ("In the Middle Somewhat Elevated", "The Vile Parody of Address", "Herman Scherman", etc.), Hans van Manen (“Fantasía” “Bits and Pieces”), Ohad Naharin, (“Arbos”, “Kyr”...).
Roland Petit la selecciona para interpretar las obras más reconocidas de su repertorio (“Meditación de Thaïs”) y la elige para bailar el papel de Albertine en el ballet “Proust ou Les Intermitences du Coeur”, en el marco del 64 Maggio Musicale Fiorentino, obteniendo un importante reconocimiento de crítica y público.
Primera Bailarina en el programa cultural de Televisión Española “Rodrigo, Pasos y huellas en la Oscuridad”. Coreógrafa y Primera bailarina en el programa cultural de Televisión Española “El Divino Fracaso, monográfico sobre el literato Rafael Cansinos Assens”.
Su carrera artística se desarrolla portodo el mundo, participando en prestigiosos festivales internacionales de música y danza, entre otros: Festival de la Habana durante los años 1994,1998, 2000 y 2002; 64 Maggio Musicale Fiorentino, Festival Castell de Perelada, Festival Cap Roig, Festival Internacional de Segovia, Festival Internacional de Miami.
En representación de España es invitada a bailar en numerosas galas internacionales, entre otras: Real Gala Internacional con motivo de la inauguración de Glasgow como Capital Cultural de Europa en 1990, World Stars at the Opera e International Ballet Gala de Budapest 1999.
Los teatros y países en los que ha interpretado los ballets mencionados han sido: Gran Teatro de la Habana (La Habana, Cuba); Teatro Stanislavski (Moscú, Rusia); City Center (Nueva York, EEUU); Teatro del Liceo (Barcelona, España); Teatro de La Maestranza (Sevilla, España); Auditorio Víctor Villegas (Murcia, España); Teatro Romano de Mérida (Mérida, España); Teatro de la Zarzuela (Madrid, España); Teatro La Pérgola (Florencia, Italia); Teatro de la Ópera de Budapest (Budapest, Hungría); Ópera de Hamburgo (Hamburgo, Alemania); Ópera de Munich, (Munich, Alemania); Herod Atticus Odeon (Atenas, Grecia), Teatro Bellas Artes de Mexíco (Mexíco DF, México), distintos teatros de Londres, de Japón, Taiwan, Hong Kong, entre otros.
Asistente Coreográfico de Nacho Duato en diferentes compañías internacionales, tales como el Ballet Bolshoi de Moscú, el Ballet Mikhailosky de San Petersburgo, el Ballet Real Sueco, el Ballet de la Ópera de Lyon, Universal Ballet de Seúl, Dance Theatre of Harlem, entre otras.

Premios:
- Premio del Cuarto Concurso Nacional de Danza de España. 1987
- Candidata a los Premios Max de Artes Escénicas en la VI edición. 2003
- Mujer Relevante en la Región de Murcia en el I Congreso Nacional sobre Mujer y Cultura, febrero de 2002.
- Premio Honorífico al Compromiso Educativo "Profesor Julio Pérez" 2022.

Trayectoria docente:
- Docente invitada en la Academia de Ballet Vaganova de San Petersburgo, siendo la primera española en enseñar repertorio contemporáneo, del coreógrafo español Nacho
Duato, en dicha escuela.
- Docente invitada en la Escuela Estatal de Ballet de Berlín.
- Docente invitada en la Academia Internacional de la Danza de Biarritz.
- Docente invitada en el 6º Stage Internacional de Danza de la Ciudad de Verona.
- Docente invitada en el curso internacional ART OF (Suiza).
- Docente invitada en cursos de verano en REVOLVE DANCE (Rumanía).
- Imparte cursos y conferencias invitada por el Centro de Apoyo al Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por conservatorios profesionales
de España, universidades y centros de formación de danza internacionales.
- Prepara alumnos para concursos nacionales e internacionales donde ganan los primeros premios, destacando el Premio a la Excelencia (medalla de oro) del Prix de Lausanne (2001). Algunos de ellos bailan en importantes compañías.

Participación en consejos, comités y jurados:
- Consejera del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas como personalidad de reconocido prestigio en el ámbito de las enseñanzas artísticas. BOE 5-12-2021.
- Vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música por su prestigio y especiales conocimientos técnicos. BOE 9-12-2017.
- Designada por el Ministerio de Educación para dirigir y coordinar la Ponencia del "Proyecto de Real Decreto por el que se establece la estructura y contenido básico de las
enseñanzas superiores de danza reguladas por la L.O. 2/2006, de 3 de mayo, de Educación".
- Miembro de Tribunal procedimiento selectivo para ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (convocado Orden de 17 de abril de 2004 Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia).
- Miembro del Tribunal de Selección de Profesorado (Comunidad de Madrid: 2008, 2010, 2011, 2013, 2017) y del tribunal en los Premios Extraordinarios de Danza de la Comunidad de Madrid (Convocatorias cursos: 2008-2009; 2009-2010; 2011-2012; 2012-2013; 2013-2014; 2015-2016; 2017-2018; 2020-2021; Presidenta del tribunal en el curso 2021-2022).
- Jurado de concursos de danza nacionales e internacionales, XVII Concours Internacional de Danse Classique de Grasse, Francia. 2004

Formación académica:
Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos.

Afiliaciones académicas y científicas:
- Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia (Académica de Honor).
- Miembro de la Asociación Española Danza e Investigación, D+I.
- Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Publicaciones:
Publica entrevistas y artículos sobre danza en prensa especializada, entre otros, los siguientes:
Eva López Crevillén, 2002, “Música y Cuerpo: perspectiva de una bailarina”, Enclaves, núm. 1, pp. 19-22.
Eva López Crevillén, 2008, “Los Estudios Superiores de Danza”, Tiempo de Danza, núm. 14, pp. 36-38.
Eva López Crevillén, 2010, “Las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza” En las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Eva López Crevillén, 2011, “Una nueva promesa de la danza en España”, Melómano, núm. 56, pp. 68-70.
Eva López Crevillén, 2016, “Aplicación del análisis coreográfico comparativo en la obra de Nacho Duato”, La Investigación en Danza, pp. 121-127.
Eva López Crevillén, 2018, “El estilo coreográfico de Nacho Duato: una visión general”, La Investigación en Danza, pp. 347-352.
Eva López Crevillén, 2020, “Recordando a Alicia Alonso”, Melómano, núm. 259, pp. 20-24.
Eva López Crevillén, 2021, “El proceso creativo de Nacho Duato”, Poéticas de creación en danza, pp. 76-79



Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC