Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Guía de la Danza Guía de la Danza Compañías Ibérica de Danza

Guía de la Danza

Compañías

Ibérica de Danza

Comunidad autónoma: Comunidad de Madrid
Fax: 918 573 318
Dirección artística: Manuel Segovia y Violeta Ruiz
Especialidad: Danza española

Formación pionera de la Danza Española, creada en 1993 por Manuel Segovia y Violeta Ruiz, en la que se dan cita el neofolk, la danza clásica española,‭ ‬la escuela bolera,‭ ‬la danza histórica y el flamenco.

Caracterizada por la investigación, defensa y recreación del extenso y rico patrimonio español, es compañía residente en Las Rozas de Madrid desde el año 2001.

 

Casi 30 años de intenso trabajo avalan el prestigio de la Cía. IBERICA DE DANZA, una de las más consolidadas del panorama escénico español. Fundada en 1993 por Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación 2001 y Premio Villa de Madrid a la Coreografía 2004) y Violeta Ruiz del Valle,  ha subido a los escenarios de más de treinta países sus espectáculos, donde la riqueza de la danza española es reinterpretada en un equilibrado espacio en el que convergen tradición y vanguardia.
La investigación, innovación y difusión del patrimonio dancístico español constituyen las señas de identidad de esta compañía Residente en Las Rozas de Madrid desde el año 2000.
La Danza española: El neo-folk, la danza estilizada, la escuela bolera, la danza histórica y el flamenco, con la música en directo, el teatro y el circo, forman parte según la producción, de las 30 estrenadas hasta el momento, presentadas en los cinco continentes, con absoluto éxito de público y crítica. Ha recibido diferentes premios y representado a España en numerosos Festivales internacionales.

Teatros como el Albéniz, Fernán Gómez, Teatros del Canal y la práctica totalidad de los Teatros de la Comunidad de Madrid, han recibido sus producciones. A nivel nacional, el Teatro Jovellanos, Gayarre, Teatro Circo, Teatro Bretón, Gran Teatro de Córdoba, Palacio Valdés, Teatro Calderón de Valladolid, Palacio de Festivales de Cantabria, Principal de Burgos, Gran Teatro de Cáceres y otros muchos...

Ha representado a España en numerosos Festivales Internacionales como el Cervantino en México, El Festival Internacional de Bogotá con más de 30.000 espectadores y realizado giras en Francia, Bélgica, Holanda, Finlandia, Italia, Rusia, China, Tailandia, Indonesia, Malasia, India, Vietnam, Nepal, Yemen, Níger, Congo, Etiopía, Angola, Líbano, Siria, Jordania, México, Colombia, Uruguay y Argentina, entre otros países…

En 2013, el espectáculo IBÉRICA, 20 AÑOS EN DANZA, realizado con motivo del 20 Aniversario de la compañía, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid con 10 bailarines y 10 músicos, entre ellos Eliseo Parra, Javier Paxariño y Fernando Egozcue, recibe 5 NOMINACIONES A LOS PREMIOS MAX 2013, (Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Música, Mejor Coreografía, Mejores Bailarines y Mejores Bailarinas).
En 2015 IBÉRICA DE DANZA recibe el PREMIO APDE por su trayectoria y como referente de la Danza Española.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura (INAEM), la Comunidad de Madrid y avalada en su trayectoria por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Cervantes, y la Unión Europea entre otras instituciones.

 

Contacto en Facebook: www.facebook.com/iberica.dedanza

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC