Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Ana Lázaro

Multimedia

Biografías

Ana Lázaro

Ana Lázaro

Respetada maestra de danza clásica en España

Lisboa, 1933 - Madrid, 2021

 

Una de las más respetadas maestras de danza clásica en España, Ana Lázaro comenzó sus estudios de ballet en su ciudad natal, Lisboa, y en 1966 ocupó la primera Cátedra de Danza Clásica, creada para ella, en la recién creada Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, cargo en el cual permaneció hasta el año 1982.

Artistas como Nazaret Panadero, Premio Nacional de Danza en 2004; Virginia Valero, directora del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid de 1991 a 2006 y Directora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid; Mar Baudesson, exprimera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, o la actriz Inma de Santis pasaron por sus aulas o formaron parte de las filas del Joven Ballet Concierto de Madrid, que ella dirigió y al que el legendario Anton Dolín cedió los derechos de su 'Paso a cuatro'.

Fue invitada durante varios años para representar a España en los actos del Día de la Hispanidad en Nueva York y fue becada para realizar una serie de clases magistrales en distintas universidades de Estados Unidos.

Su labor divulgativa del ballet es destacable. Hacia año 1960 ofreció unas clases de ballet en televisión; en 1977, se hiciera cargo junto a José Luis López Enamorado de un nuevo programa en La 2 de TVE titulado 'La Danza', que se mantuvo en antena durante cuatro años. Además, ya había creado un proyecto televisivo titulado «Sobre la Historia de la Danza».

Su última intervención pública se produjo en 2020, durante los actos de conmemoración del Bicentenario del Ateneo de Madrid, cuyo apartado de danza coordinó Mar Baudesson.



Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC