Multimedia
Biografías
Alberto Lorca
Bailarín y coreógrafo, figura clave de la danza española
Sevilla 1924-2008
Se presenta Alberto Lorca, cuyo nombre original era Albretch Nicols van Aerssen, como destacada figura de la danza española del siglo XX, que trabajó como bailarín primero y coreógrafo y director después, dejando una vasta impronta. Sus inicios en el aprendizaje de esta disciplina se sitúan en Madrid al lado de Luisa Pericet, El Estampío y Karen Taft. Y su primera aparición pública como bailarín tuvo lugar en 1945 en el Teatro Español. Dos años más tarde, ingresaba Alberto Lorca en la Cía de Pilar López, gran maestra de la danza, donde permaneció hasta 1954. No fue hasta 1960 cuando Alberto Lorca funda su propia agrupación, la Compañía Lorquiana, predecesora de la que montó en 1975 y que más notoriedad le otorgaría en su trayectoria: el Ballet Festivales de España. Como creador, Alberto Lorca deja un amplio abanico creativo que comenzó en 1956, cuando fue nombrado coreógrafo del Teatro de la Zarzuela, y que finalizó hace algo menos de una década. Entre sus obras destacan las realizadas para el Ballet Nacional de España como Ritmos (1984) y Doña Francisquita (1985). Otras creaciones para la compañía dirigida por Felipe Sánchez, son Fandango del candil (1999) y Zapateado (1999).
Alberto Lorca, whose original name was Albrecht van Aerssen Nicols is a leading figure of the twentieth century Spanish dance, which first worked as a dancer and choreographer and director after leaving a large footprint. His beginnings in learning this discipline situated in Madrid next to Luisa Pericet, El Estampío and Karen Taft. And his first public appearance as a dancer in 1945 took place in the Spanish Theatre. Two years later, entered Pilar López Company great teacher of dance, where he remained until 1954. It was not until 1960 when Alberto Lorca founded his own group, the Company Lorquiana, who rode predecessor in 1975 and that would give it more notoriety in his career: the Festival Ballet of Spain. As creator, Alberto Lorca leaves a wide range creative that began in 1956, when he was appointed choreographer Teatro de la Zarzuela, and ended a little less than a decade. Among his works are those made for the National Ballet of Spain and Ritmos (1984) and Doña Francisquita (1985). Other creations for the company headed by Felipe Sanchez, are Fandango del candil (1999) and Zapateado (1999).