Multimedia
Biografías
Dora Carpio
Exbailarina del Ballet Nacional de España
Tánger, Marruecos, 1960
Adoración Casas Carpio (Dora Carpio) comienza sus estudios de danza en la Escuela Sindical de Formación Profesional de Coros y Danzas, dependiente de la Obra Sindical de Formación Profesional a los once años de edad, con el maestro Antonio Jareño Olmedo en danza española y Graciela Vázquez en danza clásica. Continúa su formación en el Centro Amor de Dios, con los profesores María Magdalena, Pedro Azorín y Luis Fuentes. Completa sus estudios en las diferentes disciplinas con los siguientes maestros: Ballet con Luis Fuentes, Aurora Pons, Juana Taft, Lola de Avila, Ana Baselga, Alicia de la Corte, Aurora Bosch, Mirta Plá Carmina Ocaña y Haidee Caycho, entre otros; escuela bolera con María Magdalena, Aurora Pons y Ángel Pericet; bailes regionales con Pedro Azorín; clásico español con Victoria Eugenia; flamenco con María Magdalena, Paco Fernández “La Tati”,“El Güito” y “Manolete”, entre otros.
Se inicia en la vida profesional a los dieciséis años de edad en el Ballet Altamira, continuando en la Compañía de Paco Romero hasta su ingreso en el Ballet Nacional de España, al que accede mediante audición pública en el momento de su fundación, en 1978, para ascender a la categoría de solista en 1986. En el BNE desarrolla una vida profesional de veintidós años, durante los cuales trabajó a las órdenes de los distintos directores: Antonio Gades, Antonio, María de Ávila, José Antonio, Aurora Pons, Victoria Eugenia, Nana Lorca y Aída Gómez, a la vez que colaboró cedida en el ballet de Paco Ruiz y Luís Pérez Dávila ‘Luisillo’.
Interpretó coreografías de Pilar López, Mariemma, Luisillo, Rafael Aguilar, Antonio Gades, Antonio, Felipe Sánchez, José Granero, Alberto Lorca, Juan Quintero, Martín Vargas y Francisco Franco “Currillo”. Como solista intervenido en Ritmos, de A. Lorca; Rango, de Rafael Aguilar; Danza y Tronío, de Mariemma; Bolero, de José Granero; Los Tarantos, de Felipe Sánchez; Fantasía Galaica, de Antonio; El Sombrero de Tres Picos, de José Antonio; A Ritmo y a Compás, de “Currillo”; y en Don Juan, de José Antonio, bajo la dirección escénica de Miguel Narros. Como primera bailarina interpretó Caracoles, de Martín Vargas, y Fandango de Soler, de José Antonio, actuando en varios de los más importantes teatros del mundo, incluido el Metropolitan Opera House de Nueva York.
Para el Ballet Nacional de España coreografió Las Alegrías de la Lola, estrenada en el Teatro de Madrid en 1993, e interpretada por la bailarina Lola Greco.
En 1995 obtiene el título oficial de Danza Española, otorgado por el Real Conservatorio Profesional de Danza, perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia.
En 1996, aprovechando una excedencia en el Ballet Nacional de España, imparte clases de clásico español y flamenco en la Escuela de Arte Flamenco de Sarah Itasaka de Tokio (Japón). En 2001 ejerce funciones de repetidora en la compañía “Indome” para el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, celebrado en el Teatro Albéniz de Madrid, con la coreografía Talismán Roto, de Manuel Balaguer.