Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad "Reconstrucción de una danza macabra", de Olga de Soto

Actualidad

Otros

"Reconstrucción de una danza macabra", de Olga de Soto

Exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

"Reconstrucción de una danza macabra", de Olga de Soto
Madrid, desde 28/02/2024 hasta 01/07/2024

 

 

 

 

En el Espacio 1 del Museo Nacional Reina Sofía se puede visitar, del 28 de febrero al 1 de de julio de 2024, el proyecto Reconstrucción de una danza macabra, creado por la coreógrafa e investigadora en danza Olga de Soto, en el que revisita y amplía su investigación sobre "La mesa verde", obra antibelicista del coreógrafo alemán Kurt Jooss.

 

La coreógrafa, bailarina e investigadora en danza Olga de Soto (Valencia, 1972) presenta Reconstrucción de una danza macabra, proyecto de nueva producción que se enmarca en el programa Fisuras del Museo Reina Sofía. En él se revisita y amplía una investigación iniciada por la creadora hace más de una década sobre Der grüne Tisch [La mesa verde, 1932], obra antibelicista del coreógrafo alemán Kurt Jooss y pieza fundacional de la historia de la danza contemporánea.

Creada en el periodo de entreguerras y estrenada en París durante el ascenso del nazismo, La mesa verde hunde sus raíces en las danzas macabras medievales y se inspira en los textos políticos de Kurt Tucholsky y Carl von Ossietzky, quienes ya habían alertado de los peligros del nacionalsocialismo en Alemania y sus tendencias antidemocráticas. A pesar del éxito internacional alcanzado con esta coreografía, Jooss y su compañía —en la que había varias personas judías— tuvieron que exiliarse debido a las leyes antisemitas y la campaña de presión articulada por el nuevo gobierno de Adolf Hitler y la prensa asociada. Desde entonces la pieza ha sido interpretada por numerosas compañías alrededor del mundo.

De Soto se afana en indagar la huella que permanece en los espectadores que han visto La mesa verde y en los bailarines y bailarinas que la han interpretado, generando un archivo de testimonios de más de 67 horas de duración que atraviesa cuatro idiomas, seis países y dos continentes.

"Reconstrucción de una danza macabra", de Olga de Soto. 28 febrero - 1 julio, 2024. Museo Nacional Reina Sofía / Edificio Sabatini, Espacio 1.

Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC