Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Ciclo 'Tangentes. Experiencias de danza'

Actualidad

Programaciones

Ciclo 'Tangentes. Experiencias de danza'

Museo Carmen Thyssen Málaga

Ciclo 'Tangentes. Experiencias de danza'
Málaga, desde 20/03/2024 hasta 05/05/2024

 

 

 

 

El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta una nueva edición del ciclo ‘Tangentes. Experiencias de danza’, que tiene por objeto poner en relación la danza y las artes visuales con los contenidos del Museo. En esta ocasión es la exposición temporal ‘Man Ray. Fotografías selectas’ en torno a la que orbiten las tres propuestas escénicas de esta edición, que protagonizan Javiera de la Fuente, Poliana Lima y María Cabeza de Vaca.

El ciclo arranca el 20 de marzo con ‘Envioletá/un estudio’ de la investigadora y bailaora chilena afincada en Sevilla Javiera de la Fuente. ‘Envioletá/un estudio’ es una investigación bailada sobre la artista chilena Violeta Parra (1917-1967). En palabras de Javiera de la Fuente, “es un proyecto híbrido situado entre la investigación íntima/personal de aquella universal artista, el pensamiento crítico, el flamenco, la canción, la tradición y la experimentación. Un proceso DADÁ, que encuentra en el flamenco un código eficiente para expresarse. El objetivo central de este proyecto es remover, pensar, recitar, cantar y danzar esta parte oculta del legado poético, sonoro y performativo de Violeta Parra como un importante referente del arte contemporáneo, más allá de nuestro territorio y tiempo”.

Tras el paréntesis de la Semana Santa, el miércoles 10 de abril será el turno de Poliana Lima con la pieza ‘Extracción’, que propondrá posibles respuestas a la pregunta de cómo se bailaría la poética visual de los retratos de Man Ray. Según, la coreógrafa brasileña afincada en Madrid, “ver a alguien bailar es la manera más directa de verla en toda su complejidad. La danza trabaja con las dimensiones intelectuales, emocionales y físicas de una persona. También pone en evidencia su pasado, coloca a la persona en su presente, revela su deseo y sus proyecciones de futuro. La danza es una forma de conocimiento profundo sobre la vida y sobre uno mismo”.

El ciclo finaliza el 5 de mayo con María M. Cabeza de Vaca, bailarina y creadora, que se apoyará en el trabajo creativo de Man Ray para proponer un viaje “en busca de una identidad”, al igual que su antepasado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, cuando en 1527 partió desde Sanlúcar de Barrameda rumbo a América. Cabeza de Vaca busca en su obra, una vez más, hacer del proceso creativo un “viaje transformador y encontrar un sentido a lo absurdo de la existencia humana, tangencia que desarrollaré a propósito del proceso creativo del fotógrafo Man Ray”.

El precio por cada actuación es de 11€, con tarifa reducida a 7€. Con la compra de la entrada se puede realizar la visita al Museo. Las entradas pueden adquirirse en la web del Museo Carmen Thyssen Málaga.

Las artistas de ‘Tangentes. Experiencias de danza’:

Poliana Lima. Coreógrafa, bailarina y docente, brasileña afincada en Madrid. Es licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Estadual de Campinas y formada en ballet clásico y danza contemporánea en São Paulo. En el año 2011 realiza su primera creación, la pieza corta ‘Palo en la rueda’. En 2014 llega ‘Atávico’, su primer ensemble, que es galardonado con el primer premio en el XXVIII Certamen Coreográfico de Madrid, además del premio del Público, el premio de la Crítica, la Beca Dance Web 2015 (Impulstanz Viena) y la residencia en Tanzhaus, Zurich. En 2022 estrena la primera parte de su trilogía sobre la identidad con Oro Negro, en el Festival de Otoño de Madrid. En 2024, se estrenará la segunda entrega con The Common Ground.

María M. Cabeza de Vaca es bailarina y coreógrafa, licenciada en Filología Hispánica y titulada en ballet clásico. Formada en Danza Contemporánea en el Centro Andaluz de Danza (CAD), ha desarrollado su trayectoria profesional como intérprete en varias compañías de danza y teatro. En 2001 realiza su primera pieza de danza para la inauguración del Festival Internacional de Danza de Itálica. En 2014 es seleccionada por la plataforma europea Aerowaves como "priority company". En 2018 estrena en el Teatro Central de Sevilla, ‘Cabeza de Vaca’, un trabajo que indaga a través de la figura de su antepasado Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, en la propia identidad de la coreógrafa.

Javiera de la Fuente. Investigadora y bailaora de flamenco, chilena afincada en Sevilla Desde su primera colaboración en Máquinas de Vivir (2014), de Pedro G. Romero, trabaja lenguajes cercanos a la performance en espacios escénicos inusuales. A partir de este campo, combina el pensamiento crítico y la danza en formatos híbridos como la conferencia escénica utilizando recursos como el relato y voz bailada, flamenco, rito e improvisación, entre otros. Ha actuado en Bauhaus Dessau (La Frase), Bergen Assembly 2019 (Aire del Mar, Canciones de la Guerra Social Contemporánea) y el European Forum For Advanced Practice de la CA2M, con una conferencia titulada ‘El drama de una realidad sur’.

Más información: carmenthyssenmalaga.org/actividades

Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC