Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad 23º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York 2024

Actualidad

Concursos

23º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York 2024

23º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York 2024
Burgos, desde 08/07/2024 hasta 26/07/2024

 

 

 

 

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York cerró el 10 de junio el plazo para la admisión de propuestas a concurso con la recepción de 297 creaciones procedentes de 23 países. Un comité formado por profesionales ligados al mundo de la danza y la escena será el encargado de seleccionar las obras que finalmente se exhibirán ante el público durante la vigésimo tercera edición del festival, que se celebrará entre los días 8 y 26 de julio.

Entre las piezas que aspiran a entrar a competición se encuentran de nuevo trabajos a cargo de coreógrafos/as emergentes, pero también espectáculos que firman creadores y compañías consolidadas de países como República Dominicana, Italia, México, Chile, Grecia, Francia, Portugal, Cuba, Rusia, Israel, Argentina, Venezuela, Suiza, Alemania, Austria, Japón, Bélgica, Eslovaquia, Ecuador, Finlandia, Polonia, Ucrania y España.

El Certamen, organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Burgos y las aportaciones de Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, además de otras entidades culturales, repartirá 61.000 euros en galardones y su programación volverá a vertebrarse a través de diferentes apartados.

La sección con 'Danza en el Camino', una competición coorganizada junto a la Junta de Castilla y León, visitará del 8 al 22 de julio varias ciudades y municipios emplazados en la ruta Jocebea a su paso Huesca (Jaca y Canfranc), Burgos (San Medel, Castrojeriz y Yacimientos de la Sierra de Atapuerca); Palencia (Frómista, Carrión de los Condes y Villalcázar de Sirga); León (Sahagún, Astorga, Villafranca del Bierzo y la capital); Lugo (Portomarín); y A Coruña (Santiago de Compostela), antes de concluir en el Museo Guggenheim Bilbao.

La sección ‘Bailando con piedras’ exhibirá el 23 de julio un total de seis creaciones en los entornos de la Catedral de Burgos (Llana de Afuera). Con posterioridad, entre los días 24 y 26, los aficionados a la creación coreográfica más actual se citarán en el Teatro Principal de Burgos para asistir a las semifinales y la final de la sección 'Danza en el Teatro', en la que compiten conjuntamente producciones de danza contemporánea y danza urbana. Completará la programación el apartado que el festival dedica al Street Art o muralismo, cuya intervención —de gran formato— tendrá como soporte la fachada de la calle Hortelanos de Burgos, y el concurso 'Burgos Te Mueve', una iniciativa dirigida a jóvenes bailarines y coreógrafos que graben sus trabajos (de entre 30 y 60 segundos) con teléfonos móviles. El plazo de este certamen permanece abierto hasta el 12 de julio.

El bailaor Antonio Canales presidirá este año un jurado del que también forman parte, Marta Carrasco, periodista y crítica de danza, además de colaboradora de la redacción del diario ABC en Sevilla; Pilar Echevarría, directora de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León "Ana Laguna"; Alfonso Ordóñez, ex bailarín y cofundador de Danet Danza, además de coordinador de diferentes proyectos artísticos y culturales; Mario Bermúdez, director artístico y coreógrafo de Marcat Dance; Catherine Coury, bailarina y asistente creativa de coreografía; Luisa Sancho, directora artística del Tanzensemble Pfalztheater Kaiserslautern en Alemania; José María Viteri, director artístico del Teatro Calderón de Valladolid; Senador González, responsable de la programación cultural del Ayuntamiento de León; e Ignacio Javier de Miguel, técnico de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos. Por su parte, el jurado de la sección Bailando con Piedras contará con Marta Carrasco, periodista, crítica de danza y colaboradora del diario ABC en Sevilla; Maruxa Salas, bailarina, coreógrafa y codirectora del festival SóLODOS en Danza en Costa Rica, y Alfonso Ordoñez.



El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York es, desde su creación en 2002, una plataforma de proyección para la danza y los nuevos lenguajes del movimiento. Cada año, acoge a coreógrafos y coreógrafas de todo el mundo y desarrolla un amplio programa de actividades comunitarias que aproximan la creación al territorio y los públicos. Organizado por CIDANZ Producciones - Ballet Contemporáneo de Burgos con la colaboración de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Castilla y León y bajo la dirección del coreógrafo Alberto Estébanez, el Certamen Burgos & Nueva York promociona el arte de la coreografía y los valores creativos que inspiran la danza del siglo XXI. Esta cita, que reúne cada año a un prestigioso jurado, convierte a Burgos en un especial escaparate para acercarse a las últimas propuestas y tendencias coreográficas.

www.cicbuny.com

Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC