Guía de la Danza
Espacios escénicos
Corral de Comedias de Alcalá
El Corral de Comedias se construye en el año 1601 y se inaugura al público en el 1602. Toda una joya de la arquitectura del siglo XVII, el antiguo Corral de Zapateros, es uno de los teatros públicos más antiguos del mundo occidental, fue coliseo techado en 1769, uno de los primeros teatros románticos, a la italiana, conservados en nuestro país (1831) que cuenta, además, con la peculiaridad de tener una planta elíptica.
Desde 1945 el corral se utilizó como sala de proyecciones cinematográficas (el popular "cine pequeño") y en 1971 fue clausurado, parecía que de manera definitiva, por su estado de deterioro y abandono, usándose solamente como almacén.
A partir de 1981 la Comunidad de Madrid inicia un proceso cuidadoso de restauración y rehabilitación del espacio.
A partir del año 2005, el Teatro de La Abadía, por encargo de la Comunidad de Madrid, se ocupa de la gestión y programación del Corral de Comedias. Esta nueva etapa se inaugura, el 2 de abril de ese mismo año, con el estreno del concierto Músicas del Quijote de Jordi Savall. A partir de ese momento el Corral establece una programación continua y multidisciplinar, articulada con el mismo rigor que caracteriza el consolidado teatro madrileño aunque teniendo en cuanta las especiales características de este insólito espacio histórico.