Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Victoria Eugenia `Betty´

Multimedia

Biografías

Victoria Eugenia `Betty´

Victoria Eugenia `Betty´

Bailarina, coreógrafa y maestra de danza española

Madrid, 1933

Personalidad destacada en la historia de la danza española de nuestro país, Victoria Eugenia, conocida como `Betty´(su verdadero nombre es Benita Jabato Muñoz), contiene una trayectoria profesional como bailarina, coreógrafa y maestra de más de cinco décadas.

Estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, donde se graduó con premio extraordinario fin de carrera en 1948, y amplió sus conocimientos de danza española y clásica con la familia Pericet y en el centro Karen Taft de Madrid, respectivamente.

Tras unos años dedicada a la enseñanza, debutó como intérprete en el Ballet de Antonio, en el que ingresó en 1953 y permaneció durante cinco años, interpretando ballets creados por Antonio como Alegro de Concierto, Viva Navarra o Sonatas del Padre Soler.

Animada por el maestro y coreógrafo Alberto Lorca, empieza a dedicarse también a la coreografía, creando sus primeras piezas en la década de los sesenta del siglo pasado: Benamor (Luna), El Barberillo de Lavapiés (Barbieri), Pasión Gitana (Ruiz de Luna), Tres Danzas (Granados) y Rondeña (Albéniz), entre otras. Unos años más tarde coreografía para el Ballet Nacional de España (en su etapa como bailarina y maestra de baile de la Compañía) Solo (Mascaraque, 1984), Danza IX (Granados y E. Halffter, 1985) y Chacona (Nieto, 1990), mientras que La Oración del Torero (Turina, 1994), A mi Aire (Granados, 1994) y Goyescas (Granados, 1996). corresponden a su etapa como codirectora de la misma compañía.

Ha desarrollado de manera paralela su faceta como coreógrafa y su dedicación a la enseñanza, para la que siempre ha tenido especial atención.

Su vida profesional ha estado muy ligada al Ballet Nacional de España, en el que  ingresó en 1980 bajo la dirección de María de Ávila como bailarina de carácter y maestra de danza española y que codirigó, junto a Aurora Pons y Nana Lorca, desde 1993 a 1997.

En 2014 le ha sido concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

© www.danza.es

 

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC