Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías David Morales

Multimedia

Biografías

David Morales

David Morales

Bailaor y coreógrafo


Nacido La Línea de la Concepción (Cádiz), comenzó su trayectoria artística con sólo 6 años conpartiendo cartel con artistas de la talla de José Monje Cruz “Camarón de la Isla”, “Fosforito”, Paco Cepero o “Chiquetete” en los principales festivales flamencos andaluces de finales de los años setenta. Pronto realiza giras internacionales, que le hacen merecedor de calificaciones por parte de la prensa como “el niño de los pies de oro” o, en palabras del legendario Antonio Ruiz Soler “El Bailarín”, “Ni cuando yo tenía veinte años hacía lo que él con diez”.

Lejos de ser el típico niño prodigio, la trayectoria de David Morales se planteó como una carrera artística para toda la vida, que ya lleva ya tres décadas abarcando diferentes etapas del flamenco.

Habitual en las pantallas de television, ha participado en series como “Buscando a Carmen” y “Cavilaciones”.

En 1998 estrenó su primera producción propia, “Sensación”, que triunfó el los escenarios de toda Europa, antes de realizar el espectáculo de poesía flamenca de Ángel Garó “En La Línea de mis sueños”.

Después de una larguísima gira organizada por el Instituto Cervantes, prepara el montaje “Contrabandista”, estrenado en el teatro Lope de Vega de Sevilla dentro de la XII Bienal de Flamenco de Sevilla (2002). Con guión de Juan José Téllez, música de José Manuel Bandera, colaboración de Eva Yerbabuena en la coreografía y Javier Ruibal como artista invitado, “Contrabandista” tuvo un largo recorrido, incluyendo el premio al mejor espectáculo en el Festival Internacional de Jimena y la participación en el Festival de Otoño de Madrid.

Tras un paréntesis con “Íntimo” (noventa minutos de solo en el escenario, haciendo un recorrido por los palos más importantes del flamenco), llega “Abraçado”, una soñada fusión entre la samba y el flamenco, delicado al músico brasileño Antonio Carlos Jobin, con textos y guión de Juan José Téllez, puesta en escena de Cristina Fargas y dirección musical de Nono García, que se estrena en el Festival Internacional de Jimena de la Frontera (2005).

En 2008, en el Teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, estrena “El Indiano”, un homenaje a los cantes de ida y vuelta a través del baile, que no sólo repara en los palos encuadrados bajo dicha denominación, sino en canciones provenientes del otro lado del Atlántico pero adaptadas al paladar flamenco de hoy. Bajo la dirección de Julio Fraga, la colaboración en la coreografía de Javier Latorre y Úrsula López y con la presencia a bordo de Javier Ruibal, “El Indiano” obtiene las mejores críticas de prensa y público, permanece en gira durante dos años para volver al teatro Nuevo Apolo de Madrid y participar en la celebración del Día de Andalucía en Madrid (2011).

En octubre de 2011 comienza gira internacional con “Bailes de ida y vuelta”, que le lleva a Gabón (África), Suiza, Argentina y Brasil.

Con “El Indiano” logra una madurez artística y personal, con reconocimientos nacionales e internacionales: elegido espectáculo conmemorativo del Bicentenario de la Constitución La Pepa, reconocido de Interés Cultural por la Ciudad de Buenos Aires y nombrado Huésped de Honor de la Argentina en su gira por Latinoamérica Julio 2012 (título que pocos flamencos ostentan).


Todo su proyecto colabora con la causa solidaria Voces/Pequeños gestos y  con Flamenqom (ayuda a la infancia a través del flamenco).


Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC