Multimedia
Biografías
Sara Cano
Bailarina, coreógrafa, directora de su propia compañía
De ecléctica formación, Sara Cano es una bailarina y coreógrafa cuyos estilos abarcan desde la danza contemporánea a la danza española, el folclore y el flamenco.
Comenzó sus estudios como bailarina en la Escuela de Danza Karen Taft, para continuar después en distintos centros de danza de Madrid (Marta de la Vega, Amor de Dios o Carmen Senra), hasta graduarse en Coreografía e Interpretación de Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid.
Como bailarina, su trayectoria se ha desarrollado abarcando un amplio abanico de estilos, bajo las órdenes de coreógrafos como Teresa Nieto, Blanca Li, Fundación Antonio Gades, Joaquín Cortés, Ibérica de Danza, Marco Flores, Mariano Cruceta o Yoshua Cienfuegos.
Como coreógrafa, su trabajo se centra en la búsqueda de un lenguaje propio, a caballo entre lo español y lo contemporáneo. Es directora de su propia compañía desde 2014, año en que comienza su andadura en solitario con la pieza corta A Palo Seco Redux, que ha sido premiada y programada en festivales tanto españoles como internacionales y que es además el germen de A Palo Seco, una pieza en la que la coreógrafa establece una forma propia de expresión que amalgama flamenco y danza contemporánea. Continuando con esta búsqueda, crea en 2017 Sintempo y en 2018, La Espera. En 2019 estrena su primer espectáculo de gran formato titulado VENGO!, un trabajo en el que revisita las raíces del folklore español bajo una mirada contemporánea y que le ha llevado a ser ganadora del Premio Max 2020 a Mejor Coreografía. En 2020 crea su espectáculo Mujer de Pie, un alegato a la resiliencia y al poder de reinvención.
Además de sus propias producciones, crea trabajos para otras compañías, como Ibérica de Danza y Ángel Rojas, además de haber sido la encargada de crear la coreografía de la XXII Edición de la Gala de los Premios Max de las Artes Escénicas, bajo la dirección de Ana Zamora.
También aborda Sara Cano la investigación en danza: su comunicación Sobre lo español y la modernidad, cien años en danza formó parte del III Congreso Nacional La Investigación en Danza (Bilbao, 2014) y expuso Hacia la modernización de la Danza Española: Aguilar, Gades, Granero, Távora y Maya como punto de inflexión en el II Congreso Internacional de Investigación en Danza Española (Madrid, 2014).
Ha sido galardonada con los siguientes premios:
Premio Max 2020 a Mejor Coreografía por la obra VENGO!
Primer Premio de Coreografía Ex Aequo XXIX Certamen de Danza Española y Flamenco
Primer Premio de Coreografía XXVII Certamen de Danza Española y Flamenco
Primer Premio de Coreografía de Solo XXIII Certamen de Danza Española y Flamenco