Multimedia
Biografías
Mats Ek
Coreógrafo y director de gran reconocimiento
Influyente y relevante creador de la historia de la danza actual, tiene Mats Ek un legado coreográfico de más de cuarenta ballets. Hijo de la legendaria Birgit Cullberg, fundadora en 1965 del Cullberg Ballet y hermano de Niklas, bailarín principal durante muchos años del Swedish Royal Ballet, no se interesó Mats Ek por la danza hasta los 17 años. Estudió ballet con Donya Fever en Estocolmo y Arte Dramático en la Escuela Superior de Marleborg. Posteriormente trabajó como director de escena para el Teatro de Marionetas y el Teatro Real Dramático de Estocolmo. En el Ballet Cullberg, sinónimo de consolidación y prestigio a nivel mundial, ha permanecido Mats Ek más de 20 años. Primero como bailarín y posteriormente como coreógrafo y director artístico. Allí nació su primera obra, The officer´s servant (1976) y allí comenzó a gestarse el reconocimiento internacional que le precede. Una personal y rompedora revisión de clásicos como Giselle (1982), El lago de los cisnes (1987), Carmen (1992) o La bella durmiente (1996), así como otras obras, míticas ya, entre las que figuran A sort of (1997), Appartement (2000), Solo for two (2002), Fluke (2002) o la reciente Aluminio (2005) creada para la Compañía Nacional de Danza, forman parte de su extensa obra coreográfica repartida en las mejores compañías. Desde que dejara la dirección artística del Cullberg Ballet, Mats Ek combina su labor como coreógrafo independiente con la dirección escénica y proyectos teatrales.
Influential and prominent creator of the current dance history, has Mats Ek a choreographic bequest of more than forty ballets. Son of the legendary Birgit Cullberg, founder in 1965 of the Cullberg Ballet and brother of Niklas, main dancer for many years of the Swedish Royal Ballet, he was not interested by the dance until 17 years. He studied ballet with Donya Fever in Stockholm and Dramatic Art in the Upper School of Marleborg. Subsequently worked as a director of scene for the Theater of Puppets and the Theater Real Dramatist of Stockholm. In the Ballet Cullberg, synonym of consolidation and prestige on a worldwide basis, has remained Mats Ek more than 20 years. First as the dancer and subsequently like choreographer and artistic director. There it was born his first work, The officer´s servant (1976) and there began to be gestated the international recognition that precedes him. A personnel and ground-breaking review of classics as Giselle (1982), The lake of the swans (1987), Carmen (1992) or The Sleeping Beauty (1996), as well as other works, mythical already, among them A sort of (1997), Appartement (2000), Solo for two (2002), Fluke (2002) or the recent Aluminio (2005) created for the domestic Corporation of Dance, they form part of their extensive choreographic work distributed in the best companies. Since he left the artistic direction of the Cullberg Ballet, Mats Ek combines his work as independent choreographer with the scenic direction and theatrical projects.