Multimedia
Biografías
Blanca Li
Polifacética creadora, bailarina, directora y actriz
Comenzó a los 12 años su carrera artística en el equipo nacional de Gimnasia Rítmica. A los 17 años se instaló en Nueva York para estudiar danza y coreografía en la escuela de Martha Graham. A finales de los ochenta, fundó en Madrid su primera compañía, con la que actuó en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Ese mismo año fijó su residencia en París, fundando la Compañía Blanca Li tan solo un año después.
A lo largo de su trayectoria ha firmado más de treinta creaciones, entre las que figuran Las Indias galantes, la ópera ballet de Rameau (1999), Macadam, Macadam, (1999), en la que combinaba hip hop, skate y BMX; Poeta en Nueva York (2007), a partir del poemario de Federico García Lorca, con Carmen Linares, Andrés Marín, 20 bailarines y 10 músicos en escena, Enamorados Anónimos (2008), un musical para teatro en la Gran Vía madrileña, Solstice (2017), producido por el Théâtre National de Chaillot con 14 bailarines y un músico en escena, sobre la relación del hombre con la naturaleza, o El Quijote del Plata, (2018), ballet clásico para el Ballet Nacional Sodre de Uruguay.
Ha dirigido tres largometrajes, entre ellos un documental y dos musicales (Le Défi en 2002, Pas à Pas en 2009 y Elektro Mathématrix en 2015), y ha colaborado con multitud de grandes marcas en el ámbito de la publicidad o de los eventos.
Su trabajo Le Bal de París, presentado en 2020 en Teatros del Canal, obtuvo el Premio a la Mejor Experiencia de Realidad Virtual en el Festival de Cine de Venecia. El proyecto había sido seleccionado en la sección Venecia VR Expanded dedicada a los contenidos audiovisuales inmersivos.
En 2029 asume la dirección de Teatros del Canal, Centro Coreográfico Canal y Madrid en Danza, con lo que Blanca Li ha dado un impulso decisivo a la danza tanto en la programación como en la creación, con el aumento de las coproducciones internacionales con instituciones de prestigio mundial, como La consagración de la primavera y common ground[s] con la Fundación Pina Bausch, el Saderl’s Wells y la École Des Sables, o el estreno en Madrid de El lago de los cisnes de Angelin Preljocaj, entre otros.
Asimismo, desde el Centro Coreográfico Canal ha propiciado un mayor apoyo a la creación e investigación de las compañías nacionales con el incremento del número y cuantía de las aportaciones que éstas perciben para desarrollar sus trabajos dancísticos.
Premiada en 2008 con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el 2021 toma posesión de su sillón en la Academia de Bellas Artes de Francia.