Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Mónica García

Multimedia

Biografías

Mónica García

Mónica García

Bailarina y coreógrafa de la escena actual


Avilés, 1970

Reconocida creadora del panorama actual de la danza en nuestro país, contiene Mónica García una amplia formación dancística, reflejada en sus montajes e interpretaciones.

Es titulada en coreografía y técnicas de interpretación en danza por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid, y en `Cambios en Cultura y Sociedad. Nuevas tecnologías, nuevas industrias y nuevos usos´ por la Universidad Oberta de Catalunya. Ha estudiado danza contemporánea con Carmen Werner, Blanca Calvo, Mónica Runde, Pedro Berdäyes y Teresa Nieto, entre otros creadores, y su trayectoria creativa, iniciada en 2003 con la obra Naranjas de la China, realizada junto a Paloma Díaz, se enmarca en la danza más contemporánea. En ella destacan sus colaboraciones con Daniel Abreu, con quien ha gestado dos espectáculos: Y eso que no me dejaban ver Dallas (2004), montaje ganador del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid, y Mínimos (2005). Su solo Bungaló (2004), estrenado en el festival En Pé de Pedra y reclamado en escenarios nacionales e internacionales; Abiba, pieza estrenada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; I really want to stay here now, trabajo elaborado junto a Ricardo Santana e Iván Marcos; La velocidad de las cosas y Nielheim, son algunas de sus creaciones. Además, Mónica García firma las coreografías de las obras Sí, pero no lo soy, de Alfredo Sanzol y de la ópera Dos Tres Reás, dirigida por Quico Cadaval para el Centro Dramático Galego.

Artista residente de Espaço do Tempo, La Casa Encendida y Laboral Teatro de Gijón, como bailarina, ha formado parte de las compañías Larumbe Danza, Aracaladanza, El Curro DT, Provisional Danza, 10&10, la compañía de Catherine Diverrés, el Staatstheater de Darmstadt (Alemania, donde también desarrolló labores de asistente de coreografía) y Matarile Teatro. Mónica García imparte cursos en diversas escuelas, colegios y compañías. En la actualidad sigue trabajando con Matarile Teatro y ha interpretado el papel protagonista de la película 'Con el viento' de Meritxell Colell Aparicio, que se estrena en 2017.


Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC