Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Martha Graham

Multimedia

Biografías

Martha  Graham

Martha Graham

Considerada la madre de la danza moderna


Pennsylvania, EE.UU, 1894-1991

Resultaría difícil entender la danza contemporánea actual sin la existencia y aportación de esta creadora y bailarina. Considerada la madre de la danza moderna abanderó Martha Graham, entre otras grandes cosas, una particular forma de entender el movimiento. Provocó toda una revolución en su momento, desembocó en una concreta técnica estudiada en todo el mundo y base de mucha de la danza de hoy y se creó, en consecuencia, una escuela de la que salieron brillantes intérpretes y creadores como Merce Cunningham.

El interés por la danza, protagonista de toda su vida, le vino a través de las exóticas interpretaciones que la bailarina Ruth Saint-Denis realizaba a partir de danzas orientales. Con ella y en su compañía, la Denishawn que St. Denis regentaba junto a su compañero Ted Shawn, recibió su primera oportunidad como bailarina. Y de ella se alejó tras siete años de convivencia escénica para emprender su camino en solitario.

El conjunto creativo de Martha Graham asciende a un total de 180 obras, y algunas de ellas aún hoy se pueden ver en los escenarios a través de la Martha Graham Dance Company que sigue existiendo sin la gran artista. Appalachiang springs (1938), Cave of the Heart (1945), Seraphic dialogue (1955) y Maple leaf rag (1990), última obra completa de Martha Graham, algunos ejemplos del mítico legado de esta creadora.

©  www.danza.es

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC