Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Juan Carlos Lérida

Multimedia

Biografías

Juan Carlos  Lérida
Fotógrafo:
Paco Villalba

Juan Carlos Lérida

Bailarín, coreógrafo y pedagogo del flamenco

Fulda, Alemania, 1971

La trayectoria artística de Juan Carlos Lérida se presenta marcada por el ecléctico aprendizaje dancístico que el bailarín y coreógrafo ha cultivado desde sus inicios.

A los 3 años comenzó sus estudios de danza y flamenco en Sevilla, y con 18 se adentró en el arte dramático y la danza contemporánea en el Centro Andaluz de Teatro, donde pudo enriquecerse del trabajo de directores y coreógrafos de diverso perfil. Una vez en Barcelona, donde se trasladó en 1996, conoce a la bailarina y coreógrafa Mercedes Boronat, con quien se forma en danza-teatro e improvisación.

En 1997 fundó su primera compañía, 2D1, con la que estrenó sus primeros trabajos y logró sus primeros reconocimientos. Uno de ellos fue el segundo premio en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, que obtuvo por la pieza Costumbres. Desde entonces, su prolífica obra se ha visto en escenarios de dentro y fuera del país, y su firma aparece junto a la de destacados nombres de la actualidad dancística.

Desde 2006 Juan Carlos Lérida dirige su propia compañía con la que estrenó en el Festival de Flamenco de Berlín El arte de la guerra, obra que, aclamada por la crítica y el público, le ha valido el reconocimiento desde entonces como uno de los representantes actuales del flamenco de vanguardia.

Sus trabajos como coreógrafo y bailarín invitado incluyen: el espectáculo De amor y odio, de la compañía de Joaquín Cortés; codirector, intérprete y creador de Souvenir y La voz de su amo (2007 y 2008), de la compañía de Belén Maya; director del proceso de creación de Sarab, para Increpación Danza; en 2008, 'Pasos para dos' para la compañía de Rosario Toledo (XV Bienal de Flamenco de Sevilla) y 'El tiempo corre y deprisa' para la de Marco Vargas y Chlóe Brûle. Desde 2009 es comisario del ciclo Flamenco Empírico del Mercat de les flors de Barcelona. En 2010 dirige 'Bailes alegres para personas tristes', de Belén Maya y Olga Pericet, estrenado en el Festival de Flamenco de Jerez. También en 2010 estrena como director e intérprete  'Al toque' en Viena (Austria), primera parte de la trilogía dedicada a los fundamentos expresivos del flamenco (Toque, Cante y Baile). Ese mismo año coreografía e interpreta “Alejandrías. La mirada oblícua” en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla. En 2011 estrena 'El aprendizaje' junto al director Roberto Romei. En 2014 es bailarín invitado en 'Pisadas' de la Compañía de Olga Pericet y como director coreográfico y escénico de 'Laberíntica' de la de Marco Flores y, en su unión con el Cante de Niño de Elche y la Guitarra de Raúl Cantizano, con el proyecto 'ToCaBa'. Bajo la coproducción de Tanzhaus y la ayuda en residencia de Graner-Mercat de les Flors estrena en el Festival Flamenco Dusseldorf 'Al cante', la segunda parte de la trilogía. A finales de 2014 estrena 'Bailografía', un trayecto alrededor de su biografía coreográfica. En 2015 comienza por diferentes puntos de Europa y Norteamérica 'Acercamientos al baile', cuyo estreno está previsto para octubre de 2016.

Licenciado en Coreografía y Técnicas de Interpretación, Premio extraordinario 2007 del Institut del Teatre de Barcelona y Doctorando en Estudios Avanzados de Flamenco: Un análisis interdisciplinar por la Universidad de Sevilla, es desde 2002 profesor de Flamenco, Danza Contemporánea y Composición en el Institut del Teatre de Barcelona, además de profesor invitado en distintos puntos de Europa y Japón.

 

http://juancarloslerida.com/



Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC