Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Joan Magrinyà

Multimedia

Biografías

Joan Magrinyà

Joan Magrinyà

Bailarín, maestro y coreógrafo

Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1903 – 1995


Joan Magrinyà representó la amalgama de estilos e influencias de la nueva danza clásica del siglo XX. De formación sólida y amplia, cultivó las disciplinas más diversas del arte y la cultura. Estudió con tantos maestros como pudo, renovándose constantemente y configurándose un estilo propio. 
Fue primer bailarín, maestro y coreógrafo del Gran Teatro del Liceo durante más de cincuenta años. Asimismo, dirigió su estudio privado de la calle Petritxol y en 1951 creó la compañía Ballets de Barcelona. En 1944 fue nombrado catedrático del Institut del Teatre de Barcelona. 
Su brillante carrera estuvo llena de grandes logros, premios, homenajes y condecoraciones.  Dominó la escena de la danza catalana durante más de cuarenta años. Fue maestro de maestros y conectó pasado y futuro. 
Magrinyà, libre de ostentaciones, apasionado, perseverante y vocacional; dignificó, preservó, difundió, consolidó y renovó la danza tanto en Cataluña como en el resto de España.

BAILARÍN
De una fuerte y heterogénea formación académica; fiel a los principios de la danza clásica, supo coger todo lo que las nuevas formas tenían de positivo y progresivo, introduciendo y ampliando las posibilidades expresivas a nuestra danza académica. Además, con su actitud mental experimentadora, otorgó al intérprete masculino la asunción de un nuevo rol y lo resituó nuevamente a la escena de la danza teatral catalana.

MAESTRO
Maestro de maestros, se configuró en un estilo pedagógico propio que dotaba a sus discípulos de una gran variedad de herramientas y conocimientos para que se les considerase bailarines completos. Sus enseñanzas buscaban la expresión de la propia personalidad del alumno y del intérprete. Hizo posible la consolidación de los estudios oficiales de danza en Barcelona, hecho que abriría la puerta para que ocurriese del mismo modo y, posteriormente, en el resto de España.

COREÓGRAFO
Destacó por ser vanguardia, conservación y renovación. Fue un coreógrafo versátil y polifacético que siempre buscó la conmoción del alma humana a través del lenguaje de la danza. Un lenguaje al que dotó de una amplia variedad de posibilidades expresivas gracias a la consolidación de una fuerte y variada técnica; así como de la estética. Creador de los primeros ballets clásicos y estilizados genuinamente catalanes. Su composición coreográfica abarca un amplio y variado abanico de lenguajes dancísticos que van des de los grandes ballets clásicos de composición propia o de repertorio, las danzas populares y estilizadas; pasando por la escuela bolera, el clásico español y el flamenco; hasta la danza contemporánea.

 

Autora de esta biografía: Angi Brugueras Nicolás

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC