Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Dácil González

Multimedia

Biografías

Dácil González

Dácil González

Bailarina, coreógrafa y codirectora de `LA. Otra Compañía Danza´


Las Palmas de Gran Canaria

Formada en estudios superiores de danza en la modalidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación, Dácil González comenzó sus estudios junto a Julián Brandon y María Eulate. Desde 1996 vive y trabaja en Madrid, donde ha desarrollado buena parte de su trayectoria como bailarina, participando en compañías como 10&10 danza -dirigida por Mónica Runde y Pedro Berdäyes-, donde trabajó desde 1998; La Piel Danza, agrupación dirigida por José Reches; Larumbe Danza y Els Visitants Compañía de Teatre, entre otras.

Fuera de nuestro país, bailó para el Staatstheater Darmstadt bajo la dirección de Mei Hong Lin. Ha participado también en diversas óperas y algunas películas como El otro lado de la cama, con coreografía de Pedro Berdäyes, y Pasos de baile, dirigida por John Malkovich.

Como coreógrafa destacan los trabajos Solo de momento, Cuando digo una palabra (creado junto a Gustavo Martín), una colaboración con la compañía Maltrago Teatro para el espectáculo La niña sin muelas, y el montaje It, creado junto a Gustavo Martín y Jesús Caramés con la agrupación que fundaron y codirigen desde 2009, LA. Otra Compañía Danza.

Dácil González es colaboradora asidua del bailarín y creador Daniel Abreu, junto al que ha trabajado en los espectáculos Equilibrio (2010), Animal (2011), Silencio (2013), Venere (2015) y La desnudez (2017), además de ser asistente de dirección de la compañía LAVA, que Abreu dirige.

Galardonada con el Premio Nacional de Danza 2019, en la modalidad de Interpretación.

 

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC