Multimedia
Biografías
Cristian Martín
Bailarín, bailaor y coreógrafo
Titulado por el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, este experimentado bailarín y joven creador es uno de los talentos con más proyección en la escena nacional.
Comienza su andadura profesional de la mano del Maestro Granero. Como solista, ha formado parte de las compañías más relevantes de danza clásica, contemporánea, española y flamenco.
Ha sido artista invitado Teresa Nieto (Tacita a Tacita, 2010, Polos Opuestos, 2012 y Solos, pero bien acompañados, 2016) y del coreógrafo y el bailaor Manuel Liñán (Tauro, 2011, REW, 2012 co-dirigido y coreografiado junto a Daniel Doña) .
Desde el año 2009 es colaborador habitual, repetidor y bailarín invitado de Daniel Doña Compañía de Danza en todos sus espectáculos: Intermitente, 2009 (por el que obtiene el Premio al Bailarín Sobresaliente en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid); A Pie 2011; A Pie de Calle, 2013; Black Box, 2014; No Pausa, 2015; Nada Personal y Hábitat, 2016), con los que ha recorrido los más importantes festivales de carácter nacional e internacional: Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Jerez, Festival Internacional Madrid en Danza, Mes de Danza de Sevilla, Mercat de les Flors, Masdanza, Trayectos, Fira Tárrega, Festival Tanzhaus–NRW Flamenco de Düsseldorf, Festival Iberoamericano, Festival Ibérica Contemporánea y Festival Leipzig, entre otros.
Reconocimientos y premios:
Premio AISGE al bailarín sobresaliente por la pieza INTERMITENTE de Daniel Doña en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2009)
Primer Premio de coreografía de solo por MATERIA en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2015)
Nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2017 como Mejor Intérprete y Mejor Elenco de Danza por el espectáculo HÁBITAT de Daniel Doña Compañía de Danza.
Debutó como coreógrafo en 2018 con S E R, pieza que estrenó en la Sala Cuarta Pared clausurando el Festival Internacional Madrid en Danza de ese año. En 2020, como resultado de una residencia en el Centro Danza Canal, estrena Márgenes.