Multimedia
Biografías
Antonio Canales
Bailaor, coreógrafo y director
Sevilla, 1961
Hijo y nieto de artistas, desde muy pequeño se interesó por el baile Antonio Canales. Su primera oportunidad profesional se la dio el Ballet Nacional de España (BNE), del que fue bailarín solista y primer bailarín, y para el que coreografió dos obras: Grito (1998), estrenada en el City Center de Nueva York, y A ciegas (1999), montaje con el que Canales debutó en el Teatro de la Zarzuela como invitado del BNE.
Antes de ponerse al frente de su propia compañía, que se presentó en Bilbao en 1992 con los montajes A ti, Carmen Amaya y Siempre Flamenco, Antonio Canales desarrolló una carrera en solitario como intérprete de flamenco, requerido en importantes Galas Internacionales en las que compartió escenarios con grandes como Carmen Amaya, Maya Plisétskaya o Carla Fracci, entre otros.
Al frente de su compañía, Canales ha firmado obras y éxitos como Torero (1993), Gitano (1997), La Cenicienta (2000), Ojos Verdes (2003) y Carmen Carmela. El coreógrafo y bailaor sevillano también ha protagonizado el largometraje Vengo y es autor de la novela Sangre de albero.
Es Premio Nacional de Danza, 1995; Miembro Destacado del CID UNESCO desde 2013; en 2017 recibe la Zapatilla de Plata de la Asociación Indanza y en 2020 es reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.