Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Convocatorias Alianzas para una Democracia Cultural 2020

Convocatorias

Becas y subvenciones

caducado

Alianzas para una Democracia Cultural 2020

Convocatoria de ayudas a proyectos de mediación cultural

Madrid, desde 05/03/2020 hasta 10/06/2020
Alianzas para una Democracia Cultural 2020

 

 

 

AMPLIADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES HASTA EL 10 DE JUNIO 2020

 

"La mediación cultural es una excelente herramienta para fortalecer la democracia cultural, ya que tiene un papel fundamental en la configuración de instituciones culturales más abiertas y participativas, que posibiliten una implicación y apropiación real del arte por parte de las personas. Además, permite crear puntos de encuentro para instituciones, artistas, mediadoras y comunidades, en los que enriquecerse mutuamente.

A pesar de su vital importancia en la construcción de sociedades empáticas, emancipadas y participativas, el ámbito de la mediación conforma un ecosistema fragilizado por la ausencia de recursos. Esta convocatoria busca activar formas de relación y colaboración entre los múltiples y diversos agentes del sector de la mediación cultural y de la educación artistica que permitan realizar esta labor fundamental de manera sostenible, pero también transformadora, para todas las partes.

Esta convocatoria se inscribe en la línea de actuación «Mediación y Democracia cultural» de la Fundación Daniel y Nina Carasso y persigue la generalización (en el sentido de multiplicación y adopción duradera) de prácticas de mediación transformadoras que permitan la participación plena de la ciudadanía en la vida cultural y en la esfera pública, contribuyendo así a la democracia cultural.

Para generalizar este tipo de prácticas, buscamos proyectos de colaboración en dos modalidades:

Modalidad 1
Alianzas entre (a) instituciones culturales y (b) agentes independientes del ámbito de la mediación/educación artística, para el diseño y la implementación conjunta de programas o proyectos de mediación/educación innovadores que impliquen la participación activa de la ciudadanía.

Modalidad 2
Alianzas entre (a) Administraciones Públicas de cualquier nivel territorial y (b) un conjunto lo más diverso posible de agentes culturales y del ámbito de la mediación/educación para el diseño colectivo y/o ejecución de políticas públicas que promuevan prácticas de mediación cultural/educación artística transformadoras.

 

Creada en 2010 en honor a Daniel Carasso, fundador de Danone, y su esposa Nina, la Fundación Daniel y Nina Carasso desarrolla su actividad en Francia y España. Es una fundación familiar centrada en acoger, apoyar, acompañar y conectar a las personas que se atreven a mirar y a construir el mundo de forma diferente, a través de sus dos líneas de trabajo: la Alimentación Sostenible y el Arte Ciudadano. Es independiente de cualquier sociedad mercantil."

 

 

 

Convocatoria abierta desde el 5 de marzo hasta el 10 de junio

 

Más información

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC