Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Febrero
Febrero 2021
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera Remansos / In Paradisum / Arriaga

Cartelera

Remansos / In Paradisum / Arriaga

Madrid, desde 08/04/2021 hasta 11/04/2021
Localización: Madrid
Compañía: Compañía Nacional de Danza
Espacio escénico: Teatros del Canal
Web: https://www.teatroscanal.com/espectaculo/compania-nacional-danza-joaquin-de-luz/
Remansos / In Paradisum / Arriaga

 

 

 

 

 



La Compañía Nacional de Danza regresa a uno de sus escenarios favoritos en Madrid: la Sala Roja de los Teatros del Canal. Y lo hace de la mano de Joaquín De Luz como director, presentando un estreno absoluto de Antonio Ruz, la recuperación de una obra emblemática de Nacho Duato sobre música de Enrique Granados y una pieza recientemente estrenada en el Festival de Música y Danza de Granada sobre música del compositor vasco Juan Crisóstomo Arriaga, con coreografía del propio Joaquín De Luz, junto a Pino Alosa y Mar Aguiló.

El público madrileño tendrá la oportunidad de reencontrarse con una CND renovada, después de este período de distancia y restricciones, que ofrece para la ocasión un programa ecléctico y atractivo que llenará sin duda de satisfacción a todos los aficionados

 

PROGRAMA

REMANSOS/ Nacho Duato
ARRIAGA/ Mar Aguiló, Pino Alosa, Joaquín De Luz
IN PARADISUM/ Antonio Ruz

REMANSOS

Coreografía: Nacho Duato
Música: Enrique Granados
Escenografía y Figurines: Nacho Duato
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.), según del diseño original de Nacho Duato y Brad Fields
Realización de vestuario: Sastrería de la CND

Montado sobre música de piano de Enrique Granados, e inspirado en el mundo de Lorca, Remansos derrocha ingenio, ofreciendo continuos guiños al espectador basados en la perspicacia de su movimiento.

ARRIAGA

Coreografía: Mar Aguiló, Pino Alosa, Joaquín De Luz
Música: Juan Crisóstomo Arriaga (Bilbao 1806 – París 1826)
Asesoramiento estilístico: Andrea Pimentel
Diseño de iluminación: Mar Aguiló, Pino Alosa, Joaquín De Luz (en colaboración con el equipo técnico de iluminación CND)
Tratamiento tejidos y tintes: María Calderón

Estreno absoluto: Compañía Nacional de Danza en el Teatro del Generalife, Granada (España), el 22 de julio de 2020. En coproducción con el Festival de Granada.

La Compañía Nacional de Danza estrena, en coproducción con el Festival de Granada, una coreografía con música del bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga, considerado máximo exponente ibérico del clasicismo musical tardío, homenajeando así su figura y su obra musical en su corta pero prolífera vida artística.

El repertorio musical seleccionado para la creación de esta coreografía data de 1824, siendo sus tres cuartetos de cuerda, publicados por el editor Ph. Petit, sumamente apreciados por su maestro, Fétis, y por el público. Como se reflejó en la publicación Biographie universelle des musiciens et biographie générale de la Musique de Fétis (1834, reeditada en 1860), Arriaga poseía “el don de la invención y la más completa aptitud para todas las dificultades de la ciencia musical”, siendo “imposible imaginar nada más original, más elegante ni escrito con mayor pureza” que sus cuartetos.

Remansos / In Paradisum / Arriaga

 

IN PARADISUM

Coreografía: Antonio Ruz
Idea original: Pablo Martín Caminero y Antonio Ruz
Música: Tomás Luis de Victoria (grabación de La Grande Chapelle/Albert Recasens y Schola Antiqua/Juan Carlos Asensio) y original de Pablo Martín Caminero
Diseño de escenografía: Paco Azorín
Diseño de vestuario: Rosa García Andújar
Diseño de iluminación: Olga García
Dramaturgia: Rosabel Huguet
Ayudante dirección: Lucía Bernardo


Estreno absoluto: Estreno por la Compañía Nacional de Danza en los Teatros del Canal, Madrid (España), el 8 de abril de 2021. Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018, presenta su primera creación original para la Compañía Nacional de Danza.

El pasado mes de junio investigó y experimentó con los bailarines de la CND, a través del Taller Coreográfico The Lab, compartiendo su visión y depositando su confianza en nuestro elenco. Aquella experiencia supuso el germen de In Paradisum.

“Desde la antigüedad, el ser humano ha intentado encontrar mecanismos o rituales colectivos para trascender y ha tenido, como individuo, la necesidad de sentiste parte de un todo. Antes eran las misas, los cultos, las peregrinaciones, las celebraciones paganas. Hoy son, tal vez, los festivales de música, los macro-conciertos, las raves. En definitiva, experiencias colectivas donde se congregan miles de personas con una actividad común entorno a la música y el cuerpo. El paraíso, más que un lugar, ¿es un estado físico y metal?

A modo de viaje en el tiempo, In Paradisum propone un diálogo entre la música sacra y la popular, entre lo sagrado y lo mundano, la colectividad y el individuo. Una reflexión humanista sobre el concepto y la búsqueda de espiritualidad en nuestro tiempo. Un ritual escénico lleno de movimiento, ritmo, sutileza, unísono, pulsación, emoción y energía.

La danza como vehículo expresivo y lenguaje primitivo a través de solos, duetos y coreografías grupales creadas, de manera fiel, sobre las diferentes voces de las polifonías corales de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), uno de los compositores más relevantes y avanzados de su tiempo. Con un estilo innovador cuya influencia llega hasta el siglo XX, su música traspasa las fronteras del Renacimiento polifónico, su equilibrio y pureza, para anunciar ya la intensa calidad dramática y expresión apasionada barroca. En un deseo de recuperación y puesta en valor del patrimonio musical español, esta creación rinde homenaje, por primera vez desde la danza, a este genial compositor.

Además, la pieza propone un original concepto estético inspirado en la paleta cromática y lumínica de El Greco, contemporáneo de Tomas Luis de Victoria y comparado en ocasiones con él. La visionaria intensidad de su pintura evoca una trascendencia a la vez humana y divina; una santa locura entre lo terrenal y lo celestial que desemboca en un naturalismo espiritualista.

Danza, arte y música se dan la mano en In Paradisum, una danza polifónica”. Antonio Ruz

 

MÁS INFORMACIÓN

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC