Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Marzo
Marzo 2020
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera Por vos muero, Love Fear Loss y White darkness

Cartelera

Por vos muero, Love Fear Loss y White darkness

Ludwigsburg, Alemania, desde 17/07/2020 hasta 18/07/2020
Localización: Ludwigsburg, Alemania
Compañía: Compañía Nacional de Danza
Espacio escénico: Forum am Schlosspark Ludwigsburg
Web: https://www.kulturgemeinschaft.de/veranstaltungen/detail/compaa-nacional-de-danza-13413
Por vos muero, Love Fear Loss y White darkness
Fotógrafo:
Jesús Vallinas

 

 

 

 



Por vos muero
Duato se ha inspirado en música española de los siglos de oro que junto con los bellísimos versos de Garcilaso de la Vega sirven al coreógrafo como hilo conductor entre la lógica contemporaneidad de la danza en Por vos muero y su referencia histórica. En los siglos XV y XVI las danzas formaban parte de la expresión del pueblo, en todos sus estratos, lo cual  redundaba en que supusieran realmente el reflejo de la cultura de su tiempo. Por vos muero quiere ser un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba entonces en nuestra sociedad.

Coreografía: Nacho Duato
Música: Música Antigua Española - siglos XV y XVI- (Cançons de la Catalunya mil.lenària - El Mestre, popular catalana interpretada por La Capella Reial de Catalunya, Jordi Savall director; Canciones y Danzas de España, y España, Antología de la Música Española).
Escenografía: Nacho Duato
Figurines: Nacho Duato (con la colaboración de Ismael Aznar)
Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Texto: Garcilaso de la Vega
Voz: Miguel Bosé
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, el 11 de Abril de 1996

 

 

Love Fear Loss

Coreografía: Ricardo Amarante
Música: Introducción 'La Vie en Rose', Edith Piaf; 'Hymne à l'Amour', Edith Piaf; 'Ne me Quitte pas', Jacques Brel; 'Mon Dieu', Charles Dumont.
Arreglos musicales: Nataliya Chepurenko.
Figurines: Ricardo Amarante.
Diseño de luces: Ricardo Amarante.
Duración: 16 minutos
Estreno absoluto por el Royal Ballet de Flanders en 2013.
Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Calderón de Valladolid el 28 de febrero de 2020.

Un ballet inspirado por las vida y música de la gloriosa Edith Piaf. Cada paso a dos nos lleva a una experiencia de relación de pareja: Amor, Miedo y Pérdida. Su música fue un fiel reflejo de su vida.

En su juventud, sus canciones de amor conquistaron el mundo. Su Himno al amor reflejaba cómo ella o cualquier otra persona podían sentirse al comienzo de una relación amorosa. Después de su matrimonio, la lucha en las relaciones tomó protagonismo en la mayoría de sus canciones. Un buen ejemplo de ello es su fascinante interpretación de Ne me quitte pas, que claramente mostraba temor. Con la trágica pérdida de su marido Mon Dieu fue una de las canciones que refleja mejor uno de los sentimientos más intensos que uno puede llegar a sentir: la pérdida de un ser amado. Una maravillosa artista con tantas canciones icónicas, que se convirtió en el espejo de la vida de mucha gente. Yo creé tres pasos a dos sobre las relaciones en un estilo bailado para solos de piano. Las letras y la voz de Piaf son transportadas a través de los sentimientos y los movimientos de cada pareja.

.


White darkness

 

 

 

Esta creación de Nacho Duato para la Compañía Nacional de Danza se inscribe en el desarrollo de su línea creativa de los últimos años. El coreógrafo investiga, a través del movimiento y de un profundo conocimiento de la música, fórmulas que amplían su vocabulario, partiendo siempre de la potencial  expresividad de sus bailarines. En cuanto a su inspiración, se trata de una reflexión abierta sobre el mundo de las drogas y el efecto que éstas pueden ejercer en nuestro comportamiento social, en nuestra capacidad de comunicación con los demás y en definitiva en nuestras vidas. La mirada del coreógrafo es, una vez más, puramente testimonial. No existe un juicio de valores sino más bien una invitación a la reflexión sobre un tema hiriente y polémico.
Kart Jenkins inicia sus estudios de piano de la mano de su padre, maestro de coro y organista. Más tarde, a los once años, comienza a tocar el oboe y a trabajar en la National Youth Orchestra de Gales. También realiza  estudios de composición en la Universidad de Gales, Cardiff, completando su formación en la Royal Academy of Music en Londres, donde se especializa en tocar el saxofón. Recibió premios por sus interpretaciones de oboe para jazz y como multi-instrumentista. Jenkins trabajó con Ronnie Scott (entre otros) y fundó Nucleus que ganó el primer premio del Festival de Jazz de Montreal, en 1972. Más tarde, se une a Soft Machine. Este grupo de los setenta presentaba una amplia gama de estilos (jazz, clásico, rock, incluso minimalismo). En abril de 1995 Jenkins edita Adiemus – Songs of Sanctuary, una extensa obra escrita para voz, percusión y cuerda, que obtuvo un éxito sin precedentes en Europa y Japón. (Foto: Fernando Marcos)
Coreografía: Nacho Duato
Música: Karl Jenkins (Adiemus Variations –Adiemus-Songs of Sanctuary-, String Quartet nº 2)
Escenografía: Jaffar Chalabi
Figurines:  Lourdes Frías
Diseño de luces: Joop Caboort
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 16 de noviembre de 2001.

Más información y entradas

 

 

 


Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC