Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Mayo
Mayo 2021
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera Gugurumbé, las raíces negras

Cartelera

Gugurumbé, las raíces negras

Úbeda, Jaén, desde 21/05/2021 hasta 21/05/2021
Localización: Úbeda, Jaén
Compañía: Antonio Ruz, Fahmi Alqhai
Espacio escénico:
Web: http://vcentenario.es/actividades/gugurumbe-las-raices-negras/
Gugurumbé, las raíces negras

 

 

 

 

No fue fusión, fue mestizaje.

Ninguna música es pura. Todas son fruto de un espíritu mestizo. Todas nacieron del intercambio de culturas. Fahmi Alqhai lo sabe y en Gugurumbé nos descubre cómo la música negra, al mezclarse con las zarabandas o las folías, crearon las raíces de lo que hoy llamamos flamenco contagiando al Barroco musical español de sensualidad y ritmo.

Ocurrió a través del comercio de oro y esclavos que, desde las colonias de América, nos trajeron unas excitantes cadencias que escandalizaron a los moralistas de su tiempo. Cuatro siglos después, el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz vuelven a ellas rodeando a la Accademia del Piacere de un cast arrebatador que, en el Quinto Centenario de la primera Circunnavegación de la Tierra, hace el viaje de vuelta en un espectáculo eléctrico lleno de música barroca, flamenco y danza contemporánea.

El mestizaje musical ha encontrado en Gugurumbé una celebración fascinante.

Cartas náuticas. Músicas para el 500 aniversario de la primera circunnavegación.

Gugurumbé es una indagación artística en el mundo de las danzas populares hispanas de los siglos XVI y XVII: un mundo fuertemente influenciado por la música negra llegada a través de los intercambios con América, y que constituye las mismas raíces del hoy denominado flamenco. El baile flamenco de Patricia Guerrero y el negro-americano de Ellavled Alcano se unEn a las coreografías creadas por Antonio Ruz. A partir de ellas, el cante de Rocío Márquez y el canto de la soprano Nuria Rial se integran en la puesta en escena junto a Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai y a solistas como el guitarrista flamenco Dani de Morón. Una recreación del espíritu mestizo y abierto de los intérpretes que originaron estas músicas.

MÁS INFORMACIÓN

 


Geolocalización:
Contenido Relacionado
Biografia Antonio Ruz
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC