Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Mayo
Mayo 2021
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera Gala Centenario Alicia Alonso

Cartelera

Gala Centenario Alicia Alonso

Zaragoza, desde 08/05/2021 hasta 09/05/2021
Localización: Zaragoza
Compañía: Varias
Espacio escénico: Teatro Principal de Zaragoza
Web: https://teatroprincipalzaragoza.com/alicia-alonso-gala-centenario/
Gala Centenario Alicia Alonso

 

 

 

 

Una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza a nivel mundial y la figura más destacada del ballet clásico en Iberoamérica, nació en La Habana en 1920, e inició estudios de danza clásica en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. En Estados Unidos, continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios eminentes profesores de la School of American Ballet. Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow (Antony Tudor), Fall River Legend (Agnes de Mille) y Theme and Variations (Balanchine). Como figura del American Ballet Theatre, actuó. como primera bailarina, en numerosos países de Europa y América. En 1943, estrena Giselle, su interpretación más emblemática en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

En 1948, funda en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy BALLET NACIONAL DE CUBA, compartiendo, en una primera etapa, sus actividades entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propia Compañía. Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres por todo el mundo, y se han bailado en importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París (Giselle, Grand Pas de Quatre, La Bella Durmiente del Bosque); la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles (Giselle); la Ópera de Praga (La Fille mal Gardée); el Teatro alla Scala de Milán (La Bella Durmiente del Bosque) y el Real Ballet Danés (Don Quijote), entre muchas otras. su interpretación del ballet Giselle ha sido considerada para la crítica, como la mejor del siglo XX. Con el BALLET NACIONAL DE CUBA, ha actuado por los cinco continentes, creando, junto a Fernando y Alberto Alonso, la reconocida Escuela Cubana de Ballet. Estuvo considerada, hasta su fallecimiento en octubre de 2019, como la figura más longeva de la historia de la danza.

Las estrellas internacionales que participan en esta Gala, recrean parte del repertorio de la danza clásica donde Alicia Alonso brilló con técnica y estilo propios. Su magistral impronta llega hasta nuestros días, como un legado en el que continúa siendo ovacionada por los públicos de los principales teatros del mundo. El elenco está integrado por estrellas del BALLET NACIONAL DE CUBA, del ballet cubano que hoy desarrollan su carrera artística en otras importantes Compañías, estrellas del BALLET DEL TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES, además de por estrella de la danza de España y Perú.

MÁS INFORMACIÓN

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
EspacioEscenico Teatro Principal de Zaragoza

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC