Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Julio
Julio 2021
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera Centenario Antonio Ruiz Soler

Cartelera

Centenario Antonio Ruiz Soler

Murcia, desde 07/10/2021 hasta 07/10/2021
Localización: Murcia
Compañía: Ballet Nacional de España
Espacio escénico: Auditorio Víctor Villegas
Web: https://www.auditoriomurcia.org/auditorio/detevento.asp?secc=1&evento=1982
Centenario Antonio Ruiz Soler

 

 

 

 

Al cumplirse 100 años del nacimiento en Sevilla de Antonio Ruiz Soler, más conocido como Antonio el Bailarín, el Ballet Nacional de España ha querido recordar a quien renovó la forma de bailar y engrandeció aún más la danza española, además de ser el bailarín, coreógrafo y director más completo de la historia. El que fuera también director del Ballet Nacional de España entre 1980 y 1983 dominaba todas las disciplinas y creó montajes de folclore, danza estilizada, escuela bolera y flamenco.

Para recordar a este gran artista, fallecido en 1996, el BNE, dirigido por Rubén Olmo, ha reunido en el programa Centenario Antonio Ruiz Soler piezas claves de la trayectoria del coreógrafo junto a nuevas creaciones inspiradas en su estilo. Este programa, que se estrenó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el pasado 15 de abril de 2021, se presenta ahora en Murcia, donde el BNE estará acompañado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Manuel Coves.

La Universidad de Sevilla celebrará el centenario de Antonio el Bailarín con un congreso

Se llamó Antonio Ruiz Soler, pero el siglo XX lo conoció con el apodo que en Sevilla le puso su padre, “Antonio el Bailarín”, pues en la España sobre la que brilló, nombrar a la danza era casi como nombrarlo a él. Uno de los bailarines más completos de la historia de la danza en España, bailarín hierático, genio con carácter, maestro de la danza estilizada, Antonio el Bailarín traspasó los escenarios y, hasta su muerte en 1996, fue una figura carismática que encendió la pasión por el ballet. Su huella artística sigue presente, pues pocos han reivindicado tanto la danza española como él.

“Por desgracia, Antonio el Bailarín no ha tenido todos los homenajes que él se merece”, cree Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España. “Antonio renovó la forma de bailar y engrandeció aún más la danza española, además de ser el bailarín, coreógrafo y director más completo de la historia. Dominaba todas las disciplinas y creó montajes de folclore, danza estilizada, escuela bolera y flamenco maravillosos. Era un genio y una de las figuras de la danza en España dotadas con un carisma especial. Antonio era único”, añade.

Foto: Jesús Vallinas

El programa:

El Ballet Nacional de España programa regularmente piezas clave de Antonio Ruiz Soler, especialmente Zapateado de Sarasate, Eritaña o El sombrero de tres picos. Incluso, estrenó en 2016 un Homenaje a Antonio Ruiz Soler, en el que reunía algunas de sus obras más emblemáticas. Lo que distingue a este nuevo programa es que incluye la obra Sonatas, con música del Padre Soler, que no se había vuelto a representar completa desde su estreno en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en 1982 y la posterior gira por España y Estados Unidos en 1983. “Quería que esta obra de escuela bolera estuviera en el programa del Centenario, porque refleja muy bien la influencia de la técnica de la danza clásica en el estilo de Antonio; tiene una estructura perfecta, como un ballet clásico”, explica Rubén Olmo.

Este programa se diferencia también de homenajes anteriores en que ofrece cuatro nuevas piezas inspiradas en su estilo, estética y carácter. Bajo el título Estampas flamencas, Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho, asistente de dirección y ex bailarín principal del BNE, firman unas coreografías que recorren el flamenco tradicional desde sus orígenes, tanto de vestuario como musicalmente; un repaso del cante, el baile y el toque primigenios que transita por los palos flamencos del zorongo, el martinete, los caracoles y las sevillanas. “Creo que a él le hubiera encantado que haya hecho esta versión de su estilo con tanto cariño y respeto como la que hemos preparado en su centenario”, afirma el director del BNE.

También de nueva creación es el solo Leyenda, coreografiado por Carlos Vilán para la composición musical Asturias, de Isaac Albéniz. Rubén Olmo decidió encargar a este bailarín y coreógrafo un nuevo montaje para esta música, habitual en el repertorio de los ballets que dirigió Antonio, por el gran conocimiento que Carlos Vilán posee del estilo del maestro, en cuya compañía fue primer bailarín. Como novedad también, esta coreografía es un solo para bailarina, mientras que en la compañía de Antonio lo interpretaba un bailarín.

Completan este programa el solo que Antonio incluía en todas sus representaciones benéficas y que es, sin duda, una de sus piezas más conocidas, el Zapateado de Sarasate; junto a Fantasía galaica, con música de Ernesto Halffter. “El Zapateado era su sello. No podíamos dejar de incluirla. Y Fantasía galaica, basada en el folclore gallego, es una obra redonda, incluso mi preferida”, asegura Rubén Olmo. “Todavía no se ha vuelto a crear una obra así”.

En el caso de estas dos coreografías, así como en Sonatas, el montaje es fiel al original, para el que el equipo del BNE ha estudiando el archivo audiovisual existente para acercarse lo más posible a la primera versión de estas obras que dirigió Antonio. Solo se han adaptado los elementos escenográficos para poder representar juntas estas obras.

MÁS INFORMACIÓN

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC