Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Junio
Junio 2021
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera Centenario Antonio Ruiz Soler

Cartelera

Centenario Antonio Ruiz Soler

Madrid, desde 13/10/2021 hasta 16/10/2021
Localización: Madrid
Compañía: Ballet Nacional de España
Espacio escénico: Teatro Real
Web: https://www.teatroreal.es/es/espectaculo/ballet-nacional-espana-1
Centenario Antonio Ruiz Soler

 

 

 

 

El Ballet Nacional de España presenta en el Teatro Real de Madrid, del 13 al 16 de octubre, su programa homenaje Centenario de Antonio Ruiz Soler (1921-1996), uno de los bailarines y coreógrafos que más han marcado la evolución de la danza española en el siglo XX.

El programa dedicado a ‘Antonio el Bailarín’ está compuesto por montajes fieles al original de piezas clave de su trayectoria, así como creaciones de Rubén Olmo, actual director del BNE, y Carlos Vilán inspiradas en su estilo.

Se han seleccionado tres coreografías de Antonio el Bailarín (Sonatas, Fantasía galaica y Zapateado) que representan la cumbre de su talento dentro de tres estilos distintos: la escuela bolera, el folclore estilizado y la estilización del flamenco. Además, bajo el título Estampas flamencas, el programa recoge los palos flamencos que Antonio representó con frecuencia con su compañía a través de la visión de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho. Completa el repaso a su carrera artística el solo Leyenda, coreografía creada por Carlos Vilán para la composición Asturias, de Isaac Albéniz, y la recreación del Vito de gracia, una de las coreografías que bailó Antonio con Rosario en Hollywood y que servirá de guiño a su paso por el cine.

 

 

El programa:

El Ballet Nacional de España programa regularmente piezas clave de Antonio Ruiz Soler, especialmente Zapateado de Sarasate, Eritaña o El sombrero de tres picos. Incluso, estrenó en 2016 un Homenaje a Antonio Ruiz Soler, en el que reunía algunas de sus obras más emblemáticas. Lo que distingue al programa que el BNE presenta en Sevilla es que incluye la obra Sonatas, con música del Padre Soler, que no se había vuelto a representar completa desde su estreno en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en 1982 y la posterior gira por España y Estados Unidos en 1983. “Quería que esta obra de escuela bolera estuviera en el programa del Centenario, porque refleja muy bien la influencia de la técnica de la danza clásica en el estilo de Antonio; tiene una estructura perfecta, como un ballet clásico”, explica Rubén Olmo.

Este programa se diferencia también de homenajes anteriores en que ofrece cuatro nuevas piezas inspiradas en su estilo, estética y carácter. Bajo el título Estampas flamencas, Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho, asistente de dirección y ex bailarín principal del BNE, firman unas coreografías que recorren el flamenco tradicional desde sus orígenes, tanto de vestuario como musicalmente; un repaso del cante, el baile y el toque primigenios que transita por los palos flamencos del zorongo, el martinete, los caracoles y las sevillanas. “Creo que a él le hubiera encantado que haya hecho esta versión de su estilo con tanto cariño y respeto como la que hemos preparado en su centenario”, afirma el director del BNE.

También de nueva creación es el solo Leyenda "Asturias", coreografiado por Carlos Vilán para la composición musical Asturias, de Isaac Albéniz. Rubén Olmo decidió encargar a este bailarín y coreógrafo un nuevo montaje para esta música, habitual en el repertorio de los ballets que dirigió Antonio, por el gran conocimiento que Carlos Vilán posee del estilo del maestro, en cuya compañía fue primer bailarín. Como novedad también, esta coreografía es un solo para bailarina, mientras que en la compañía de Antonio lo interpretaba un bailarín.

Completan este programa la recreación del Vito de gracia, una de las coreografías que bailó Antonio con Rosario en Hollywood y que sirve de guiño a su paso por el cine; el solo que Antonio incluía en todas sus representaciones benéficas y que es, sin duda, una de sus piezas más conocidas, el Zapateado de Sarasate; junto a Fantasía galaica, con música de Ernesto Halffter. “El Zapateado era su sello. No podíamos dejar de incluirla. Y Fantasía galaica, basada en el folclore gallego, es una obra redonda, incluso mi preferida”, asegura Rubén Olmo. “Todavía no se ha vuelto a crear una obra así”.

En el caso de estas dos coreografías, así como en Sonatas, el montaje será fiel al original, por lo que el equipo del BNE ha estudiando el archivo audiovisual existente para acercarse lo más posible a la primera versión de estas obras que dirigió Antonio. Solo adaptará los elementos escenográficos para poder representar juntas estas obras.

---

 

La Universidad de Sevilla celebrará el centenario de Antonio el Bailarín con un congreso

Se llamó Antonio Ruiz Soler, pero el siglo XX lo conoció con el apodo que en Sevilla le puso su padre, “Antonio el Bailarín”, pues en la España sobre la que brilló, nombrar a la danza era casi como nombrarlo a él. Uno de los bailarines más completos de la historia de la danza en España, bailarín hierático, genio con carácter, maestro de la danza estilizada, Antonio el Bailarín traspasó los escenarios y, hasta su muerte en 1996, fue una figura carismática que encendió la pasión por el ballet. Su huella artística sigue presente, pues pocos han reivindicado tanto la danza española como él.

“Por desgracia, Antonio el Bailarín no ha tenido todos los homenajes que él se merece”, cree Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España. “Antonio renovó la forma de bailar y engrandeció aún más la danza española, además de ser el bailarín, coreógrafo y director más completo de la historia. Dominaba todas las disciplinas y creó montajes de folclore, danza estilizada, escuela bolera y flamenco maravillosos. Era un genio y una de las figuras de la danza en España dotadas con un carisma especial. Antonio era único”, añade.

MÁS INFORMACIÓN

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC