Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad XX Cádiz en Danza

Actualidad

Programaciones

XX Cádiz en Danza

XX Cádiz en Danza
Cádiz, desde 25/06/2022 hasta 02/07/2022

 

 

 

El Festival Cádiz en Danza celebra este año su 20ª edición, que ofrece entre el 25 de junio y el 2 de julio.

En ella se dan cita en diferentes ubicaciones de la ciudad más de 30 compañías (procedentes de Francia, Costa Rica, Hungría, Italia, África, México y España), que ofrecerán más de 40 espectáculos reunidos no solo en espacios escénicos de la ciudad, sino en diferentes emplazamientos, con el fin de acercar la danza a los ciudadanos.

El público volverá a disfrutar de danza en los espacios escénicos del Teatro Falla, Lechera o Norica, además de en espacios no convencionales como la Plaza de la Catedral, Entre catedrales, la Alameda Apodaca, La Caleta, Parque Genovés, Baluarte de Candelaria, Santa Bárbara, Paseo Fernando Quiñones, ECCO y Centro Flamenco la Merced.

El Gran Teatro Falla abre sus puertas para dar la bienvenida a la compañía francesa Massala, cuyo trabajo Näss por primera vez exhibido en España muestra un diálogo entre los bailes y la música tradicional del norte de África, que sacudió la infancia del coreógrafo, y su reescritura en el patio de las culturas urbanas que descubrió y abrazó en Francia. La clausura correrá cargo de Guy Nader | María Campos con Made of Space, tercera parte de su trilogía espaciotemporal que pondrá broche final a la presente edición. Durante la semana Taiat Dansa con presentará su propuesta sensorial de Tres Ballet Triadico y la afamada compañía húngara Hodworks la pieza singular de Solos.

En la Sala Central Lechera se ha apostado una vez más por un programa con lenguajes muy diferenciados: las apuestas de Jesús Rubio, Alberto Cortés, Macarena Recuerda o la internacionalidad del africano Oulouy, y los trabajos coreográficos de Italia, a cargo de Pablo Girolami o Duonux.

La presencia del flamenco vuelve a tomar pulso en esta edición con Eduardo Guerrero, con una pieza para espacio no convencional, realizada en proceso para Cádiz en Danza, que será la encargada de inaugurar el Espacio Entre catedrales el primer día del Festival. Juan Carlos Avecilla con una propuesta a dúo en el Centro Flamenco de La Merced, o la presencia de Andrés Marín en el soliloquio con los dos premios nacionales de danza, Cesc Gelabert y Jon Maya. La gaditana María Moreno se suma al cartel de esta edición, con un extracto a modo work in progess, de su nuevo trabajo, que saldrá a la luz en el mes de septiembre.

Cádiz en Danza sigue apostando por el tejido local, y por ello un año más apuesta por los profesionales de la ciudad. La jovencísima compañía La Basal, con un site specific participativo en homenaje a estos 20 años de festival, El Garaje Danza, Albacalí con un acción en Torre Tavira, la Escuela de Danza de la UCA para los mayores,  el alumnado de Contemporánea del Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo, o el estreno de “Levantaos” de la compañía andaluza Premoh´s Cru, serán parte activa en el Festival.

La apuesta por el público más pequeño viene de la mano de las compañías de Macarena Recuerda y Pere Faura,  junto al Taller de Danza en familia impartido por Albacalí. También con la colaboración con el Festival Iberoamericano de Teatro para compartir propuestas híbridas, acciones y prácticas artísticas que en su hacer vinculan de manera transversal el arte con la educación. La coincidencia de fechas de apertura y cierre del curso escolar con el desarrollo del FIT en octubre y de Cádiz en Danza en junio, facilita la creación de una continuidad artística, más allá de los días de exhibición en los festivales. Esta continuidad se materializará acompañando propuestas que se vinculan directamente con la comunidad educativa y más concretamente con los centros escolares de primaria.
El Festival sigue apostando por su ciclo formativo, para lo cual ha diseñado un programa desarrollado en tres líneas totalmente gratuito para los usuarios. En primer lugar, Danza en la Escuela, con la propuesta urbana de jóvenes dancers locales que se transladarán la semana anterior del festival a diferentes centros. Otra línea la desarrollará en colaboración con el Centro Flamenco La Merced. Por último, cada día en el Baluarte de Candelaria, se llevará a cabo talleres formativos sobre diferentes disciplinas de la danza actual. El último día se podrá participar en un clase colectiva en Entre Catedrales de la mano de Oulouy para todos los públicos.

Cádiz en Danza será en esta edición escenario de unas Jornadas Profesionales del Sector de la Danza, propuesta que nace de la Asociación Andaluza de Profesionales de Danza (PAD) como una de las entidades participantes e impulsoras de las estrategias nacionales más relevantes para el tejido profesional de la danza en España. Este encuentro reunirá en ECCO los días 26 y 27 de junio, representantes de:
-Federación Danza-T, Red de trabajadoras y trabajadores de la danza, que aglutina las asociaciones profesionales de danza de las comunidades autónomas de País Vasco, Madrid, Cataluña, Asturias, Cantabria, Valencia, Murcia, Islas Baleares y Andalucía.
-Corredor del Mediterráneo para el impulso de la Danza, conformado por las asociaciones de profesionales de danza de las comunidades autónomas de Cataluña, Islas Baleares, Valencia, Murcia y Andalucía.
-Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza, compuesta actualmente por la Asociación de artistas del movimiento PiedeBase (con sede en Tenerife),  Emprendo Danza (Madrid), Movimiento en Red (Santander), Danza Visible (Murcia) y la Asociación PAD (Sevilla).

Más información: www.cadizendanza.es

 

Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook
Contenido Relacionado
Festival Cádiz en Danza

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC