Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Veranos de la Villa 2022

Actualidad

Programaciones

Veranos de la Villa 2022

Veranos de la Villa 2022
Fotógrafo:
Albiru
Madrid, desde 05/07/2022 hasta 28/08/2022

 

 

 

 

En su edición de 2022, el festival veraniego del Ayuntamiento de Madrid Veranos de la Villa continúa con su apuesta por la danza. El Centro Cultural Conde Duque acoge las propuestas nacionales de las compañías Antonio Najarro, Sergio Bernal y Maduixa, además de las internacionales de Lizt Alfonso Dance Cuba (Cuba), Groupe Acrobatique de Tanger / Maroussia Diaz Verbèke (Marruecos), Jonas & Lander (Portugal) o Sunny Singh Dance Company (India).

Querencia. Compañía Antonio Najarro y Orquesta de Extremadura. 14 al 16 de julio. 22,30h.

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España hasta 2019, inaugura la programación del Festival Veranos de la Villa en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque con su nuevo espectáculo, Querencia, un viaje a través de la belleza interpretativa y estética de la Escuela Bolera, la Danza estilizada, la Danza Tradicional y el Flamenco, donde la indumentaria y todos los complementos que acompañan la interpretación de estos estilos, como el sombrero cordobés, el mantón de manila, la capa española, la bata de cola y el instrumento que más caracteriza a Najarro, las castañuelas, juegan de mano de los versátiles bailarines de la compañía, ensalzando la belleza y la proyección interpretativa y estética de nuestra danza.
Najarro afronta su sexta producción a cargo de su compañía de danza, con el deseo de revisitar los orígenes a través de su personal visión coreográfica. Un espectáculo compuesto por 11 cuadros y con 16 bailarines en escena, que hace referencia a la inclinación o tendencia de las personas a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir.

Acompañado en esta ocasión con la música en directo de la Orquesta de Extremadura, bajo la batuta de su director titular y artístico Andrés Salado, y que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura como patrocinador de Veranos de la Villa.

¡Cuba vibra! Lizt Alfonso Dance Cuba. 20 y 21 de julio. 22h.

La compañía cubana Lizt Alfonso Dance Cuba llega a Madrid para mover a la ciudad al ritmo del chachachá, mambo, rumba, conga y bolero. Sus coreografías —con música en vivo— constituyen una auténtica expresión de la cultura cubana al fusionar de manera original el ballet, danza contemporánea, flamenco, bailes populares cubanos y afrocubanos, entre otros. El espectáculo presenta en escena a más de 30 artistas los que al compás de música y baile nos transportarán a los rincones más bellos del país caribeño. Este espectáculo ha recorrido más de 200 ciudades en los 5 continentes bajo la dirección de la maestra Litz Alfonso, quien ha sido reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras en el mundo por su trayectoria y compromiso en el arte de la “danza fusión”.

FIQ (¡Despierta!). Groupe Acrobatique de Tanger / Maroussia Diaz Verbèke. 26 y 27 de julio. 22:30h.

FIQ (¡Despierta!) es la apuesta más reciente de este colectivo nacido en 2003, especialista en llevar las acrobacias, una de las grandes muestras de la cultura popular marroquí, al lenguaje contemporáneo. Presentan un espectáculo lleno de energía, luz y dinamismo en que las acrobacias de una quincena de jóvenes conviven con los scratches de DJ Key. Todo ello dentro del mundo visual de Hassan Hajjaj, conocido artista y fotógrafo a quien se conoce como el Andy Warhol marroquí.

Bate Fado. Jonas & Lander. 27 y 28 de julio. 20h

Espectáculo híbrido entre la danza y el concierto diseñado para nueve intérpretes (cuatro bailarines, cuatro músicos y un cantante de fado también bailarín), Bate Fado pretende ser el primer paso para rescatar el baile que el fado ha perdido. Jonas&Lander se conocieron en la Escola Superior de Dança durante su formación académica, iniciando una colaboración que, según la escena de la danza portuguesa, tiene un gran carácter de autor que explora la fusión entre diferentes artes escénicas, haciendo especial hincapié en la música. A semejanza de la mayoría de las corrientes musicales populares, como la samba o el flamenco, el fado también tenía sus propias danzas. En Lisboa, la forma que tuvo mayor expresión fue el Fado Batido, una danza basada en un claqué enérgico y virtuoso. En Bate Fado, Jonas&Lander proponen reinterpretar y recuperar el acto de batir (taconear) el fado, donde la danza emana de la calidad del instrumento de percusión en diálogo con la voz y las guitarras.

 

SER. Sergio Bernal Dance Company. 29 y 30 de julio. 22,30h.
Tras formar parte del Ballet Nacional de España, el madrileño Sergio Bernal decidió emprender un nuevo camino creando su propia compañía. El resultado de esta apuesta es su primer trabajo, SER, el encuentro entre Sergio Bernal bailarín y su faceta más personal, un recorrido íntimo e introspectivo que se materializa en un espectáculo tan versátil como le permiten sus capacidades artísticas y personales.
SER es un espectáculo vivo, dinámico, emocionante, donde la danza es la columna vertebral. Flamenco, ballet clásico y danza contemporánea se aúnan mostrando todos los lenguajes que han formado parte de la evolución del artista. Es por ello por lo que SER es una obra única, diferente, es un nuevo prisma a través del cual disfrutar de una creación sin precedentes, con un bailarín que se atreve con Beyoncé, Vivaldi, El cisne o Soleá por bulerías como parte de la playlist que da vida a esta vibrante representación.

 

Bollywood. The Show. Sunny Singh Dance Company. 13 y 14 de agosto. 22h

En Bollywood. The Show, un elenco de bailarines de primer nivel, liderados por el coreógrafo, actor y bailarín Sunny Singh, transportan al espectador a la India más mística en un viaje de 80 minutos para celebrar, en colaboración con la Embajada de India en España, el 75º aniversario de su independencia. Un espectáculo sin diálogos, dirigido a todos los públicos, con más de 300 piezas de vestuario, hipnóticas danzas, acrobacias y trepidantes ritmos.

Mulïer. Cia. Maduixa. 25 y 26 de agosto. 20h.

Mulïer es un espectáculo de danza sobre zancos interpretado por cinco bailarinas. Con este montaje la compañía Maduixa pretende investigar los límites físicos con la danza y el equilibrio, el
movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones. Las mujeres son el punto de partida. El espectáculo nace de la necesidad de explorar la identidad femenina a través del juego corporal, haciendo hincapié en la imagen, la poética visual y la narración para llegar a la sensibilidad del espectador.

Este espectáculo de Maduixa, que participó en Expo Dubai en el marco de la programación cultural del Pabellón de España, es un homenaje a todas las mujeres que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vivo su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y recorrer libremente las calles y plazas de nuestra sociedad.

Más información y entradas.

Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC