Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Tamara Rojo dirigirá el San Francisco Ballet

Actualidad

Noticias

Tamara Rojo dirigirá el San Francisco Ballet

Será la primera mujer directora de la veterana compañía estadounidense

12/01/2022
Tamara Rojo dirigirá el San Francisco Ballet

 

 

 

 

La bailarina española Tamara Rojo asumirá a finales de 2022 la dirección del San Francisco Ballet, convirtiéndose en la primera mujer directora de la compañía de ballet profesional más antigua de Estados Unidos.

Rojo, quien ha asegurado estar encantada de unirse al Ballet de San Francisco "para contribuir al espíritu innovador de la compañía", llega a San Francisco procedente del English National Ballet (ENB) de Londres, donde lleva casi 10 años como directora artística, elevando el perfil de la compañía a través de la excelencia y la innovación.

La bailarina española ha sido elegida tras un proceso de selección de diez meses y sucederá a finales de 2022 a Helgi Tomasson, quien ha sido director artístico de la veterana compañía estadounidense durante los últimos 37 años.

Tamara Rojo (Montreal, Canadá) dio sus primeros pasos en la danza en la Escuela de Víctor Ullate (1983-1991), formando parte de una generación de bailarines que triunfan por escenarios de todo el mundo. Amplió sus estudios con maestros como Karemia Moreno, Marika Besobrasova y Anatoli Levis, entre otros, y se graduó con Matrícula de Honor en el Real Conservatorio Profesional de Danza 'Mariemma' de Madrid. Es Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos y Doctora con sobresaliente ‘cum laude’ en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos.

Tras formar parte de la compañía de Víctor Ullate de 1991 a 1996, en la que interpretó los roles principales de importantes ballets, bailó un año en el Scottish Ballet, para ingresar en 1997 en el English National Ballet, en el que rapidamente ascendió bailarina principal y permaneció hasta 2000. Fue primera bailarina del prestigioso Royal Ballet de Londres de 2000 a 2012 y en 2013 volvió al English National Ballet para ser su directora. A finales de 2022 asumirá la dirección del San Francisco Ballet (EEUU).

Ostenta numerosos reconocimientos: Medalla de Oro en el Gran Prix de la Ville de París (1994), Medalla al Mérito de las Bellas Artes (2002), Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2005, compartido con Maya Plisetskaya) y Commander de la Orden del Imperio Británico (2016) son sólo algunos de los galardones otorgados a la bailarina.

Contenido Relacionado
Biografia Tamara Rojo
Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC